El Poder Judicial pide que se revisen los casos por negativas a ir al servicio militar
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatió y aprobó ayer, por unanimidad y sin hacer ninguna modificación, el informe elaborado por la comisión de estudios sobre el anteproyecto de ley que suprime los delitos contra el deber de prestación del servicio militar y de la prestación social sustitutoria, que afectará a 4.000 insumisos, informa Efe.
La comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial plantea al Gobierno que debería establecer expresamente la obligación de acometer con carácter urgente la revisión de los procedimientos judiciales a los que se extienda la despenalización, fijando un plazo para realizarlo.
El informe, preceptivo que no vinculante, será ahora elevado al Gobierno, que podría o no tomar en consideración las recomendaciones hechas por la cúpula judicial.
Además, la comisión de estudios considera que debe quedar claro el hecho de que la reforma permite la revisión de las sentencias condenatorias firmes dictadas en relación con los delitos que ahora se despenalizan.
En el informe, la comisión de estudios plantea que debería determinarse si a pesar de la despenalización de la conducta debe o no subsistir la valoración de las condenas para 'integrar la agravante de reincidencia, cuando el sujeto cometa un delito del mismo título en que se hallaban los tipos penales suprimidos'.
En concreto, el Gobierno suprime los delitos sobre esta materia que se recogen en el Código Penal y en el Código Penal Militar, tras quedar en suspenso, el pasado 31 de diciembre, tanto el servicio militar como la prestación social sustitutoria.
Además, el pleno del Consejo General del Poder Judicial se mostró ayer de acuerdo con la petición realizada por la misma comisión de que se haga pública la protesta ante el Gobierno de la Generalitat de Cataluña por no haber recabado el informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el anteproyecto de Ley de Justicia Juvenil.