El Ecofin aprueba hoy la actualización del programa de estabilidad de España
El Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprueba hoy la recomendación de la Comisión Europea sobre la actualización el Programa de Estabilidad de España para 2001-2005, donde respalda la política económica del Gobierno español pero le advierte de la falta de información sobre las medidas previstas para garantizar las pensiones públicas a largo plazo.
Después de celebrar un debate sobre la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE en el seno del Eurogrupo, el Ecofin aprobará las revisiones de Francia, Italia, Irlanda, España, Grecia, y en principio debería desencadenar el mecanismo de alerta temprana contra Alemania y Portugal debido a su elevado déficit. Se aprobarán, además, los Programas de Convergencia de Reino Unido y Dinamarca.
Bruselas considera que el programa español respeta el objetivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al que están vinculados los 12 países de la zona euro, ya que prevé "una situación presupuestaria próxima al equilibrio o en superávit" durante todo el periodo.
Sin embargo, afirma que "la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas es motivo de inquietud, dado el problemático perfil demográfico de España y las consecuencias presupuestarias del envejecimiento". El programa español contiene proyecciones en materia de gastos de pensiones y cotizaciones sociales hasta 2015, "mientras que los efectos presupuestarios del envejecimiento demográfico en España sólo empezarán a hacerse sentir a partir de 2020".
Bruselas constata que los proyectos de reforma del régimen de pensiones no van acompañados de un calendario detallado e insta a España a que, en las próximas actualizaciones "detalle su estrategia".