Pérdidas

British Airways perdió 262 millones en el último trimestre de 2001

British Airways (BA) sigue dando señales de recuperación tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. La mayor aerolínea europea arrojó pérdidas de 262 millones de euros en el último trimestre del año, unos 106 millones menos que las previsiones más pesimistas de la City londinense. En el mismo periodo del año anterior BA ganó 106 millones de euros.

La compañía, que participa en Iberia con el 9%, ha acumulado pérdidas de 187 millones en los primeros nueve meses del año fiscal que termina en marzo, frente a un beneficio de 350 millones en el ejercicio precedente. 'Estos resultados reflejan el enorme impacto que han tenido los atentados sobre nuestros ingresos, además de la ralentización de la economía', dijo Rod Eddington, consejero delegado de la empresa. 'Es previsible que la debilidad continúe, sin embargo, la incertidumbre ha disminuido y estamos observando una mejora en la tendencia de los ingresos', añadió.

Esta mejora empezó a notarse a finales del pasado año cuando BA consiguió frenar el desplome que el negocio había sufrido desde septiembre. Hace unas semanas la compañía dijo que había registrado una 'mejora notable', con un descenso de sólo un 10,4% en el tráfico de pasajeros en diciembre.

Por otra parte, los analistas afirman que para conseguir una vuelta a la rentabilidad, BA tendrá que eliminar al menos 10.000 puestos de trabajo. Algunos opinan que la cifra puede alcanzar los 16.000 en los próximos cinco años. La plantilla actual, tras los recortes de los últimos meses, suma 68.000 personas.

Eddington rehusó entrar en detalles, pero ha reconocido la necesidad de un reajuste de plantilla. 'Primero tenemos que hablar con nuestros empleados, pero está claro que vamos a tener que reducir los empleos', dijo.

BA ha despedido a 7.000 personas desde septiembre y, según información de la BBC, ha encargado a una imprenta 15.000 cartas de despido. Lo más probable, según los analistas, es que la compañía anuncie el recorte de plantilla el próximo día 13, la fecha prevista para anunciar a los

accionistas los detalles de su plan de reestructuración.