Un fallo avala el despido de un empleado que espió los ahorros de un superior
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha considerado procedente el despido sin indemnización de un empleado de la Caja Rural de Granada por acceder por la red informática interna a la cuenta corriente del presidente de la entidad sin motivo justificado, informa Efe.
La sentencia sostiene que el trabajador, con 41 años de antigüedad en banca y 18 años en la entidad, registró 35 accesos en la cuenta del máximo responsable de la caja durante los tres primeros meses de 2000, lo que constituye, entre otras faltas muy graves, una vulneración del secreto bancario y de la confidencialidad de la información.
El despido del empleado habría sido igualmente pertinente si los accesos se hubieran registrado en la cuenta de cualquier cliente 'con el que no se guarda relación profesional alguna' y 'sin otra posible razón que la de conocer a título personal los movimientos de su cuenta', según el fallo judicial.
Sin embargo, añade la sentencia, resulta más justificado por tratarse del presidente, ya que en ese caso no sólo se conculca el secreto bancario, sino que 'se atenta contra la relación de confianza que ha de presidir toda relación laboral' e 'implica una clara y patente transgresión de la buen fe contractual'.
El trabajador fue despedido en septiembre de 2000 después de que el comité de personal de la Caja Rural de Granada detectase que desde su puesto de trabajo y con su clave de acceso personal había efectuado 'numerosas consultas de movimientos en la cuenta del presidente de la caja, sin que su trabajo tuviera relación alguna, ni personal ni profesional, con las actividades bancarias' del máximo responsable de la entidad, Antonio Luis Romero.
Cuando la dirección de la entidad le comunicó el despido disciplinario, el empleado admitió los accesos, pero precisó que lo había hecho para localizar el número de teléfono del presidente de la caja para poder mantener 'unas conversaciones personales de carácter privado'.