Trymedia lanza una tecnología que protege en la Red la propiedad intelectual
Copiar música, vídeos, juegos o programas informáticos en Internet puede ser un poco más difícil a partir de ahora. La empresa estadounidense Trymedia, fundada por Alex y Andrés Torrubia en 1999, ha ideado una plataforma tecnológica que permite a los creadores controlar sus obras y cobrar por su distribución. La empresa Digital Word Services, del grupo Bertelsmann, ha obtenido una licencia para utilizarlo.
La tecnología creada por Trymedia permite a los proveedores de contenidos digitales cobrar por su distribución en Internet. 'Todos los contenidos protegidos por Active Mark (el nombre de la plataforma tecnológica) se pueden probar de forma gratuita durante algún tiempo'. Alex Torrubia, presidente de la compañía y uno de los dos fundadores, explica que en el caso de que sea un juego, al cabo de ese tiempo se bloquea y el usuario recibe un mensaje indicándole que para seguir jugando debe introducir los datos de su tarjeta de crédito. Los datos son verificados de forma instantánea, se desbloquea el juego y el usuario puede seguir jugando.
Trymedia tiene su sede en San Francisco. Pero en Estados Unidos la empresa sólo cuenta con la división comercial, compuesta por cinco personas. La división de I+D, de 14 personas, está en Alicante y se dedica exclusivamente al desarrollo del producto.
La inversión necesaria para el desarrollo de Active Mark ha sido hasta ahora de unos cinco millones de euros (831 millones de pesetas), conseguidos en dos rondas de financiación. Ahora, la empresa está en contacto con varias compañías del sector tecnológico para realizar una ampliación de capital de nueve millones de euros. Según Xavier Ritort, consejero de Doxa Consulting, la consultora que lleva el proceso, éste finalizará en el plazo de unos cuatro meses. Trymedia destinará este capital principalmente a reforzar la comercialización internacional de su producto. 'Aumentaremos nuestra plantilla de comerciales, de ingeniería, abriremos una oficina de ventas en Europa y adquiriremos tecnologías complementarias a Active Mark', explica Alex Torrubia.
El accionariado de la compañía está formado, además de por Alex y Andrés Torrubia, por una serie de inversores estadounidenses independientes del sector tecnológico o financiero.
Dos valencianos con empresa en San Francisco
Alex Torrubia y Andrés Torrubia coincidieron en Nueva York en 1999. Alex, que ahora tiene 31 años, vivía en la ciudad, y su primo Andrés, 'al que hacía mucho tiempo que no veía', en Ginebra. Andrés quiso conocer Nueva York y estuvo una semana con Alex. 'Empezamos a hablar de proyectos en los que podríamos trabajar juntos. Uno de ellos es lo que luego se convirtió en Active Mark, la plataforma de seguridad', explica Alex, presidente de Trymedia.
La idea surgió porque estaban seguros de que iba a haber un mercado masivo para este tipo de producto. Trymedia empezó a comercializar Active Mark en primavera del año pasado, 'tuvimos mucho eco en EE UU porque fuimos la primera empresa del mundo que lanzó tecnología para proteger MP3'.
Según Torrubia, la recepción del producto 'no podía haber sido mejor, en unos meses hemos firmado acuerdos con DWS (de Bertelsmann), MTV, France Télécom e Infogrames, la segunda empresa de videojuegos más grande del mundo'. Trymedia prevé cerrar este año con una facturación de 2,2 millones de euros.