_
_
_
_
_

Renault ahorrará costes en Europa dejando en la mitad su red comercial

Renault planea reducir a la mitad sus concesionarios en Europa para el año 2004 dentro de su plan de reducción de costes. El grupo automovilístico, que ayer subió en Bolsa tras este anuncio, proyecta un recorte de gastos por 3.000 millones de euros (499.158 millones de pesetas), que comprende también la disminución de los stocks.

El grupo automovilístico francés Renault planea reducir a la mitad sus grupos de concesionarios en Europa para 2004, disminuir las existencias de vehículos fabricados y acortar el tiempo de desarrollo para futuros vehículos de casi tres años a 28 meses, anunció el presidente de la compañía francesa, Louis Schweitzer, en una entrevista publicada hoy en el diario Financial Times.

Estas medidas forman parte de la última fase del plan de reestructuración del grupo, con el que se proyecta un ahorro de 3.000 millones de euros hasta 2004 (499.158 millones de pesetas). Schweitzer también indicó que se buscará economizar gastos en el campo de la logística y la distribución.

De esta manera, los grupos de concesionarios de Renault en Europa pasarían de los 1.900 que hay en la actualidad a 800 en el año 2004, y la cifra de pérdidas de empleo que supondrá este proyecto "resulta difícil de predecir, ya que el abanico que abarcan estos grupos de concesionarios va desde pequeñas empresas familiares hasta grandes compañías", según el presidente del grupo.

Objetivos

En 2001, Renault no ha alcanzado sus objetivos de ahorro en la compra de componentes, "ya que en el primer semestre del año se produjo una difícil situación con relación a los proveedores y al coste de las materias primas", subrayó el presidente de la compañía. "Por ello se busca una compensación mediante el recorte en otros segmentos, como el de la distribución", explicó. Por último, Schweitzer señaló que se adoptarán modelos para el desarrollo de vehículos que Nissan Motor, socio de Renault, aplica en la actualidad.

El pasado octubre, el director financiero de Renault, Alain Dassas, manifestó a analistas financieros varias medidas encaminadas al recorte de gastos e inversiones. Además, la empresa, indicó, se disponía a provisionar 200 millones de euros (33.277 millones de pesetas) para reestructurar operaciones en países como Argentina donde el grupo francés había sido afectado por la crisis económica.

Asimismo reconoció que además debía provisionar las pérdidas que le correspondían por su participación en Volvo (20%). Esos resultados negativos se unían a los datos de caída del mercado en otras naciones de América del Sur y en Europa. Por el contrario, la aportación más positiva provenía de la evolución de Nissan, su filial japonesa, con una previsión de 483 millones de euros (82.028 millones de pesetas) al finalizar este año, frente a los 56 millones de euros del año precedente.

Renault anunció entonces la revisión a la baja de sus beneficios por tercera vez en el año y de las inversiones en más de un 5%. También en España sus últimas proyecciones han estado marcadas por la crisis. El grupo prevé una caída de las ventas de turismos del 3% para 2002 en relación con las previstas para el año que concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_