Cataluña, Madrid y Valencia aumentan la oferta de suelo industrial
Los Gobiernos autonómicos de Cataluña y Madrid preparan la salida al mercado, en sus respectivas comunidades, de suelo industrial que permitirá una estabilización de los precios, según los expertos. En Valencia, donde los precios se han mantenido bajos, se han autorizado ya promociones de nuevos polígonos industriales.
Las comunidades catalana y madrileña contarán con una mayor oferta de suelo de uso industrial. En Cataluña, la Generalitat ha diseñado un plan que prevé un incremento de la oferta en 6.056 hectáreas, que suponen 36,32 millones de metros cuadrados edificables entre 2001 y 2004. El plan supondrá inversiones de 251.000 millones de pesetas (1.508,54 millones de euros). El 30,6% de esta superficie se ubicará en el área metropolitana de Barcelona.
En la Comunidad Autónoma de Madrid, la oferta alcanzará durante el próximo año un total de 1,15 millones de metros cuadros en suelo industrial construido. De esta cantidad, cerca del 85% saldrá al mercado en régimen de alquiler y más de la mitad -700.000 metros cuadrados- corresponde a la zona del corredor del He-nares. La consultora inmobiliaria DTZ considera que en los próximos meses aparecerán nuevas zonas industriales en la región con suelo de calidad alrededor de la M-45.
La dinámica de precios de naves y suelo industrial en ambas comunidades venía apuntando al alza hasta el momento. Este último año en Cataluña los precios de las naves han registrado un aumento del 15%, según un estudio sobre el mercado industrial catalán realizado por el grupo consultor Aguirre Newman. En Madrid, los precios industriales aumentaron un 10% de media en el primer semestre respecto a igual periodo del año anterior, según DTZ. Pero la congelación de precios también se hará patente en esta comunidad, debido sobre todo a la situación macroecónomica, apunta la consultora inmobiliaria.
Las previsiones a futuro son de que los precios se estabilicen en Cataluña, si bien en Aguirre Newman ha comenzado a detectar bajadas de precios en algunas operaciones puntuales. En estos momentos, los precios de salida se mantienen, pero los de cierre de negociación son ya un 10% más bajos, excepto en los polígonos de mayor calidad y mejor ubicación.
El director de Aguirre Newman en Barcelona, Manuel Figueras, considera que la caída de la demanda, unida a la salida al mercado de nuevas superficies industriales, influirá en la estabili-zación del mercado del suelo a lo largo de 2002. La situación contrasta con lo sucedido a lo largo del último trienio, que se ha caracterizado, según Figueras, por la escasa oferta de suelo industrial y una tendencia al alza de los precios, debido a que las demandas del sector logístico y tecnológico precisaban de una rápida implantación, "lo que provocó una subida de precios irreales".
Esta subida de precios motivó en muchos casos, continúa Manuel Figueras, "que las empresas y algunas operadoras logísticas abandonasen Barcelona por zonas más baratas en las provincias de Girona o Tarragona, e incluso fuera de Cataluña".
Rentabilidades
En cuanto a Valencia, un estudio de CB Richard Ellis sobre el sector advierte que se ha dado la aprobación a una buena cantidad de nuevos polígonos que ofrecen una rentabilidad entre el 8,5% y el 9,5% en régimen de alquiler. El estudio de CB Richard Ellis remarca que los precios de alquiler de naves industriales se han mantenido bajos en la comunidad valenciana, debido a la tendencia a la compra, aunque esta tendencia puede cambiar. CB Richard Ellis ha localizado 98 enclaves industriales en el área metropolitana que ocupan algo más de 360.000 metros cuadrados.
Siguiendo con rentabilidades, el grupo consultor DTZ estima que la rentabilidad prevista en proyectos industriales en Madrid se mantiene entre el 8%y el 10% para las naves aisladas y entre el 12% y el 16% para la promociones y parques industriales. En Cataluña, las rentabilidades oscilan entre el 7,75% y el 8,25% para los mejores productos y entre un 8,25% y el 9% en el cinturón industrial.
Barcelona, centro logístico del sur de Europa
El sector logístico de distribución y transporte concentra la mayor parte de la demanda de suelo industrial, frente al importante descenso de demanda procedente de empresas de telecomunicaciones y tecnológicas.
Las operadoras logísticas concentran, según estimaciones de CB Richard Ellis, el 45% de la demanda de suelo industrial en la provincia de Barcelona. Estas empresas están contratando espacios a 30 y 40 kilómetros del centro de la Ciudad Condal. La escasa oferta en el área metropolitana de Barcelona ha favorecido un incremento de los precios, por lo que las operadoras logísticas han empezado a comprar y alquilar naves industriales en otras provincias catalanas. También se está produciendo un incremento de las peticiones de alquiler frente a la tendencia a la compra de años anteriores.
El director de Aguirre Newman en Barcelona, Manuel Figueras, considera que el municipio ofrece un gran interés para los inversores internacionales. Opina que la Ciudad Condal "puede situarse como el centro logístico más importante del sur de Europa", aunque para ello deba mejorar en infraestructuras y calidad de suelo industrial.
Entre las empresas extranjeras que están invirtiendo en el mercado industrial catalán se encuentran los grupos Prologis y Carson. El primero destinará 12.000 millones de pesetas (72,12 millones de euros) a la construcción de 170.000 metros cuadrados de naves industriales de última generación en Sant Boi de Llobregat.