EE UU insta a la negociación directa entre un Estado israelí y otro palestino
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, presentó ayer en Kentucky el primer informe del Gobierno de George Bush sobre la situación de Oriente Próximo. En su discurso, Powell apoyó la creación del Estado palestino y dijo que la única salida es la negociación directa. Horas antes, el Ejército israelí mató a dos palestinos.
El Gobierno de EE UU reafirmó así su compromiso con la paz en Oriente Próximo, después de que hasta el 11 de septiembre la Administración de Bush hubiera destacado por su alejamiento del conflicto. Powell repitió la idea ya apuntada anteriormente por él mismo y por el presidente de que EE UU apoya la creación de un Estado palestino. "Estados Unidos tiene una visión de esperanza, de dignidad y de seguridad con dos Estados viviendo en paz", afirmó durante el discurso sobre política exterior ofrecido en la Universidad de Louisville, en Kentucky. El secretario de Estado quiso hacer hincapié en la idea, y subrayó que EE UU apoya "dos Estados, Israel y Palestina, viviendo juntos, en paz y en dignidad", a la vez que afirmó que "la única vía que tienen [para lograrlo] es la de la negociación directa".
"El espíritu de la Conferencia de Madrid se ha desvanecido y hay que recuperarlo", añadió, en referencia a la reunión que sentó en 1991 las bases del proceso de paz árabe-israelí. Por ello, aunque reconoció que "hay frustración entre los palestinos", pidió a sus dirigentes que "afronten de verdad el terrorismo y que hagan un esfuerzo al 100% para acabar con la violencia".
"Es el momento de tener resultados reales. Ya no valen las palabras ni las declaraciones (...) Los palestinos tienen que preparar a su pueblo para futuros acuerdos", agregó. A Israel le pidió el "fin de la ocupación" de los territorios palestinos que invadió en 1967, de la cual dijo que refleja "falta de respeto y humilla a los palestinos".
El domingo, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense ya declaró que su discurso no revelaría un nuevo plan para pacificar Oriente Próximo. "Tenemos un plan. Es un plan sólido. Se llama el informe Mitchell", dijo a la cadena de televisión Fox News.
El informe Mitchell fue concebido por un grupo de expertos encabezados por el senador George Mitchell y dividía el proceso de paz en tres fases: una primera, que implicaría el cese de la violencia; una segunda, que serviría para enfriar los ánimos, y una última, en la que se comenzarían las conversaciones de paz.
Además, Powell anunció que Bush pensaba enviar a la zona al secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, William Burns, y anunció el nombramiento del general retirado Anthony Zinni, "un experto en la región de Oriente Próximo y en seguridad", para que sirva de enlace y respaldo al proceso de paz.
Ayer, las recriminaciones entre ambos bandos fueron desatadas por la muerte de dos palestinos por el ejército de Israel y los disparos de tanques contra la escuela americana en la franja de Gaza. El ejército dijo que el fuego de tanques mató a dos palestinos que se disponían a perpetrar un ataque contra un asentamiento judío, pero un funcionario palestino aseguró que se trataba de agentes policiales que fueron asesinados "a sangre fría".
Desde septiembre de 2000, cuando estalló la Intifada, la violencia se ha cobrado casi 900 muertos, de los que 709 eran palestinos.