Putin estudia políticas para diversificar las exportaciones e impulsar el crecimiento
Pese a que las dudas empiezan a surgir entre las influyentes empresas rusas del petróleo, los consejeros del Gobierno de Moscú han endurecido su discurso y apuestan por un bajo precio del crudo.
"No habría una música más dulce para nuestros oídos que una bajada de los precios del crudo definida por el mercado", comenta Andrei Illarionov, el consejero económico del presidente ruso, Vladimir Putin.
Rusia alcanzó el año pasado un crecimiento récord del PIB del 8,3%. Las previsiones apuntan a que la expansión sea del 5,5% para 2001 y del 4,3% en el año próximo.
La proyección de superávit fiscal es de 6.700 millones de dólares (7.528 millones de euros, 1,2 billones de pesetas), que servirán para hacer frente a las obligaciones de la deuda externa, estimadas en 31.000 millones de dólares (34.830 millones de euros, 5,8 billones de pesetas) para los dos próximos años.
Buena parte de los ingresos fiscales, y por tanto, del superávit presupuestado para 2002, depende de los ingresos fiscales de la venta de petróleo. Sin embargo, Illarionov apuesta por diversificar las exportaciones. El camino sería más fácil con un rublo más débil.
"En la peor de las hipótesis, los ingresos fiscales superarían un 20% los del año pasado". La reducción del flujo de dólares del petróleo provocará un tipo de cambio del rublo más débil, esto impulsará las exportaciones. Con un rublo fuerte, lo único que puede exportarse es petróleo", afirma Illarionov.
El consejero explica que la fortaleza del rublo reduciría la competitividad de las empresas rusas, esto se traduciría rápidamente en una bajada de las exportaciones y, finalmente, de la producción, la cadena desembocaría en la paralización del crecimiento.
Illarionov asegura que la amenaza soterrada de la OPEP de ir a una guerra de precios, que tanto asusta a las petroleras moscovitas, "contribuirá enormemente a la prosperidad de Rusia". El consejero sentencia que la capacidad de un país para hacer frente a la deuda externa "no tiene nada que ver con sus recursos naturales".