_
_
_
_

El Ibex modera las caídas y mantiene a flote los 10.900 puntos

El selectivo español concluye la jornada con un recorte del 1,3%

Bolsa
Varios paneles y monitores muestran la Bolsa española.Ana Bornay (EFE)
CINCO DÍAS

Superada la primera prueba de las elecciones francesas los inversores vuelven a dirigir la mirada a la política monetaria. En una jornada en la que se entremezclaron las declaraciones de los banqueros centrales en el foro de Sintra con los datos que demuestran la resistencia de los precios y del mercado laboral, los inversores optaron por la toma de beneficios. El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a perder los 10.900 puntos, modera los descensos y concluye con una caída del 1,3%.

Enagás (-9,29%), Acciona (-6,55%) y ACS (-4,19%) lideraron los recortes, unas caídas que se deben en su mayoría a que los valores han empezado a descontar los dividendos que abonarán en las próximas jornadas. En una sesión en la que solo Repsol (1,65%), Merlin (-0,48%), Sacyr (0,42%) e IAG (0,41%) registraron ganancias, Santander (-2,78%), Iberdrola (-1,1%), Inditex (-1,42%) y BBVA (-1,05%) fueron las cotizadas que más puntos restaron al selectivo. Las subidas de las petroleras coinciden con los máximos de dos meses que registra el precio del crudo mientras la aerolínea celebra las informaciones relativas a la vuelta del pago del dividendo.

Los descensos fueron generalizados en las Bolsas europeas. El Cac francés cedió un 0,3%; el Dax alemán restó un 0,75%; el Euro Stoxx recortó un 0,5%; el FTSE británico se dejó un 0,56% y el Mib italiano, un 0,7%. Los descensos de este martes se explicaron en gran medida por las expectativas de tipos altos durante más tiempo a pesar de que el dato de inflación de la zona euro de junio ha vuelto a mandar señales de moderación al pasar la tasa general del 2,6% al 2,5%. El problema es que la tasa subyacente sigue mostrando más resistencia al situarse sin cambios en el 2,9%, frente al 2,8% que esperaba el mercado. Aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló en el simposio de Sintra que no es necesario que la inflación baje el 2% para volver a recortar los tipos, el mercado sigue viendo precipitado una segunda rebaja dentro de dos semanas.

Al cierre de los mercado europeos Wall Street cotizaba con signo mixto. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha confirmado que el proceso desinflacionista sigue su curso. Sin embargo, la solidez que continúa registrando el mercado laboral hace complicado un recorte inmediato de las tasas. Las ofertas de empleo en EE UU registraron un inesperado incremento en mayo, el más elevado desde el pasado mes de noviembre. A pesar del aumento de las vacantes, los últimos datos muestran que el mercado laboral se está enfriando lentamente y se parece cada vez más al que existía antes de la pandemia. Las contrataciones y los aumentos salariales se han moderado en los últimos meses. Los expertos esperan que la tendencia continúe. Los inversores aguardan a conocer el dato de empleo del mes de junio que se publicará el viernes y para el que el consenso de Bloomberg espera que la creación de empleo se haya moderado a los 195.000 puestos, por debajo de los 279.000 empleos del mes anterior.

En el mercado deuda las rentabilidades de la deuda frenaron los ascensos que registraban a media sesión. Al cierre el rendimiento del bono español a diez años se mantuvo estable en el 3,43% con la deuda francesa al mismo plazo en el 3,31%

¿Qué dicen los analistas?

Los analistas de la fintech Ebury explican que “tal y como se esperaba, la coalición de Le Pen ganó la primera vuelta de las elecciones a la Asamblea francesa celebrada ayer, mientras que el frente de izquierdas de Melenchon obtuvo un buen segundo lugar y el partido centrista de Macron se quedó en un pobre tercero. Sin embargo, sigue sin estar claro si la coalición de extrema derecha obtendrá la mayoría absoluta tras la segunda vuelta del próximo domingo. El euro subió ligeramente en las primeras horas de la negociación asiática, ya que el resultado de la primera vuelta se ajustó en gran medida a las encuestas y a las expectativas del mercado, y también quizás por el alivio de que el frente de izquierdas no superase las encuestas. El otro foco de atención política estuvo en Estados Unidos, donde la desastrosa actuación de Biden en el debate ha convertido a Trump en el claro favorito para las elecciones de noviembre, aunque los mercados financieros se están tomando este resultado con calma. La política seguirá siendo el centro de atención de los inversores y las negociaciones esta semana. La segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, la posibilidad de que Biden se retire de la carrera presidencial en Estados Unidos y las elecciones generales en el Reino Unido, que se celebran el jueves, conforman un calendario inusualmente ocupado que podría provocar una gran volatilidad”.

Martin Wolburg, economista senior de Generali AM: “Tras su primera vuelta, las elecciones francesas seguirán en el punto de mira de muchos inversores. Sin embargo, también habrá elecciones generales en el Reino Unido el 4 de julio (jueves). Desde 2010, los conservadores han gobernado el país. Sin embargo, las encuestas muestran de forma abrumadora que se producirá un giro desde un gobierno de centro-derecha a uno laborista de centro-izquierda. Es muy probable que las próximas elecciones den a los laboristas una mayoría muy cómoda”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de divisas, el euro se mantiene en 1,0729 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent sube y se acerca a los 87 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años cae al 3,441%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_