Lloyd's deberá afrontar la mayor indemnización de su historia
El mercado asegurador de Lloyd's prevé unas pérdidas de 345.000 millones de pesetas (2.078 millones de euros) por los atentados de las Torres Gemelas. De confirmarse esta cifra, que puede ser aún mayor, ésta sería la mayor indemnización pagada por la entidad londinense.
Lloyd's of London, el mayor mercado asegurador del mundo, tendrá que absorber unas indemnizaciones de 345.000 millones de pesetas ( 2.078 millones de euros) por los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, lo que originará enormes pérdidas para sus socios. La cifra, que aún no está cerrada, representa la mayor indemnización que ha tenido que afrontar el principal mercado mayorista de seguros del mundo en sus tres siglos de historia. Como consecuencia de la catástrofe, Sax Riley, presidente de Lloyd's, prevé una reducción en el número de firmas dispuestas a ofrecer cobertura en un entorno de alto riesgo junto con una subida de las primas como consecuencia de los atentados.
Según afirmó Riley, el coste final para las aseguradoras del mundo podría superar el récord de 3,6 billones de pesetas (21.600 millones de euros) que costaron en 1992 los destrozos causados en EE UU por el huracán Andrew. No obstante, Riley precisó que Lloyd's podrá resistir esta siniestralidad.
"La cifra va a tener un impacto importante en Lloyd's, pero la fortaleza de nuestra base de capital puede absorber las pérdidas", dijo. "Está claro que habrá una contracción en la capacidad global de las aseguradoras y esto alimentará una subida de las primas".
Esta será la catástrofe por la que el gigante asegurador británico tendrá que pagar más dinero. En 1989, el huracán Hugo costó al reaseguro mundial 2,4 billones de pesetas. El mencionado anteriormente huracán Andrew le costó 1,8 billones al mercado asegurador en 1992.
De esta lista de grandes quebrantos están excluidos los 2,1 billones pagados desde finales de los setenta hasta ahora por los daños causados por el uso del amianto en la construcción.
Lloyd's había avisado hace unos días que temía un nivel de siniestralidad "sustancial" debido a los compromisos contraídos por sus 108 miembros sindicados con las aerolíneas American Airlines y United Airlines, además de los seguros relacionados con los inmuebles destruidos.
El riesgo de Lloyd's representa el 12% de la capacidad del mercado, que cuenta con fondos por valor de cinco billones de pesetas. Hasta lo ocurrido el 11 de septiembre en EE UU, Lloyd's contaba con una vuelta a la rentabilidad tras años de pérdidas acumuladas que en el periodo 1998-2000 superaron los 780.000 millones de pesetas (4.680 millones de euros).
Lloyd's anuncia sus resultados anualmente, aunque los datos se facilitan con tres ejercicios de retraso. Esto obedece a la política de dar tiempo a los distintos miembros propietarios que ofrecen la contrapartida aseguradora (names, en inglés) a que resuelvan los litigios.
Los analistas calculaban que Lloyd's podía haber arrojado un beneficio de hasta 2,86 billones de pesetas este año y alcanzar un récord de 3,64 billones de pesetas (21.870 millones de euros) en 2002.
El mercado de Lloyd's ha resistido huracanes, incendios e inundaciones desde que fue fundado en 1680 en un café londinense llamado Lloyd's. Su funcionamiento consiste en repartir el riesgo entre sus integrantes, los llamados names -890 empresas y 2.800 grandes fortunas-.
Asegura casi todo, desde aviones, barcos, satélites hasta el físico de las estrellas del cine y la canción. Su mayor mercado es EE UU.