La UE busca apoyos en Oriente Medio para la alianza antiterrorista
Una delegación de la UE intentará convencer a cinco países con un papel clave en Oriente Medio y el mundo musulmán de que se sumen a la alianza internacional contra el terrorismo, en un largo viaje que incluye Pakistán, primer destino. La gira, que comienza hoy y finaliza el sábado, comprenderá además, Irán, Arabia Saudí, Jordania, Siria y Egipto, donde los representantes de la UE se entrevistarán con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.
La misión forma parte del esfuerzo de la diplomacia europea para afianzar la alianza antiterrorista con los países árabes moderados y seguir contribuyendo políticamente al mantenimiento de la frágil distensión entre israelíes y palestinos.
La delegación europea no visitará Israel y los territorios palestinos porque la gira "no está relacionada (directamente) con el proceso de paz sino con los esfuerzos para formar una coalición internacional contra el terrorismo", indicaron a Efe fuentes comunitarias. Sin embargo, la UE considera que para solucionar la amenaza de organizaciones terroristas como la de Osama Bin Laden hay que poner fin al conflicto palestino israelí.
Según Louis Michel, que encabezará la delegación en su calidad de ministro de Exteriores belga y presidente del Consejo de Ministros de la UE, la gira es de carácter "informal, informativa y exploratoria". Acompañarán a Michel, su sucesor el semestre próximo, el español Josep Piqué; el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y el comisario europeo para Relaciones Exteriores, el británico Chris Patten.
Además de intentar recabar el respaldo de estos países musulmanes, los Quince quieren dejarles claro que la gran alianza que se está forjando contra el terrorismo internacional, a raíz de los ataques contra EEUU, no deben conducir a choque entre civilizaciones, indicaron fuentes diplomáticas. "No es ninguna cruzada; de hecho, ni siquiera es una guerra en su sentido clásico", advirtió Solana.