_
_
_
_

Deutsche Telekom sacará a Bolsa T-Mobile para reducir la deuda

El presidente de Deutsche Telekom, Ron Sommer, se presentó ayer ante periodistas e inversores para pedir calma y anunciar un programa que devolverá la operadora a la rentabilidad. Después de pérdidas de 58.069 millones de pesetas en el primer semestre, Sommer prometió crecimientos de Ebitda superiores al 10% anual hasta 2004, reducciones de deuda, no más sorpresas con la venta de acciones por parte de grandes inversores y la colocación de T-Mobile.

Crecimiento de los beneficios, recorte de deuda, no más sorpresas con la venta en bloque de acciones y respaldo explícito del Gobierno a Ron Sommer. æpermil;stos son los cuatro pilares del programa presentado ayer por Deutsche Telekom para intentar recuperar la confianza de unos inversores que han visto cómo el valor en Bolsa de la compañía se desplomaba un 83,1% desde su máximo, con un 30% de la caída concentrada en agosto y otro 3,74% perdido ayer.

Deutsche Telekom valía 52,86 billones de pesetas en Bolsa el 6 del marzo del año pasado. Ayer estaba en 12,21 billones. Su deuda asciende a 11,5 billones de pesetas, y sus pérdidas semestrales, a 58.069 millones de pesetas. La razón de los números rojos y de la deuda se encuentra en la compra de la operadora de telefonía móvil estadounidense VoiceStream y en la adquisición de licencias UMTS en varios países europeos.

æpermil;ste es el escenario actual, pero Sommer quiso dejar ayer claro que ya han tocado fondo y que a partir de ahora toca remontar. Así, la promesa es conseguir crecimientos tanto de Ebitda (flujo de caja operativo) como de ventas superiores al 10% anual hasta 2004. La tasa de incremento del Ebitda incluye los costes relacionados con las adquisiciones y el plan de recorte de gastos. Deutsche Telekom remarcó, asimismo, que VoiceStream tendrá una contribución "claramente positiva" al Ebitda de 2002.

La deuda, que se situó en junio en 69.000 millones de euros (11,5 billones de pesetas), será reducida a 9,6 billones de pesetas para finales de año. Según explicó el director general de finanzas, Karl-Gerhard Eick, la venta de activos servirá para eliminar 2,5 billones de deuda hasta el cierre del próximo ejercicio.

El plato fuerte del programa de reducción de deuda procederá de la salida en Bolsa de T-Mobile, la filial de telefonía móvil de Deutsche Telekom. La colocación fue pospuesta el pasado 31 de julio debido a las malas condiciones del mercado. Para 2002, sin embargo, Sommer prevé que "mejores sentimientos dominen el mercado y que el clima bursátil para los valores tecnológicos sea más positivo".

El tema estrella del discurso del presidente de Deutsche Telekom fueron las conversaciones que está manteniendo con grandes accionistas de la operadora para evitar que la venta de títulos en bloque hunda aún más la cotización. Hay que recordar que la actual crisis bursátil del ex monopolio alemán se desató cuando el Deutsche Bank vendió más de 40 millones de títulos, la mayoría propiedad de Hutchison. El conglomerado chino todavía tiene 130 millones más, mientras que Sonera y Goldman Sachs cuentan con otros 80 millones de acciones. Telephone y Data Systems es dueña de 130 millones de títulos de la operadora. Las negociaciones con todos ellos están encaminadas a conseguir que cualquier desinversión sea suave y no tenga efectos en el mercado.

Ron Sommer hizo público este programa de supervivencia en la rueda de prensa semestral de presentación de resultados y después de haberse reunido con miembros del Gobierno alemán, dueño del 43% de Deutsche Telekom. Aunque algunas fuentes aseguraron que la reunión fue tensa y fruto de la crisis, un portavoz del Ministerio de Finanzas expresó un respaldo explícito por parte del Gobierno a la gestión de Sommer. Las cifras de los primeros seis meses (pérdidas netas, crecimiento del 17,2% en las ventas, hasta 3,7 billones de pesetas) ya habían sido adelantadas en el anuncio extraoficial que el ex monopolio hace siempre un mes antes de la publicación oficial.

Archivado En

_
_