_
_
_
_

El FMI rebaja el aumento del PIB mundial al 2,8% este año

La marcha descendente de la economía mundial se está viendo confirmada por la revisión de pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, por segunda vez en el año, ha recortado sus previsiones sobre el crecimiento del PIB global de 2001.

De acuerdo con fuentes del fondo, citadas ayer por las agencias ANSA y Reuters, el panorama económico mundial, que el organismo presentará en su reunión anual de septiembre, rebajará el crecimiento mundial de este año al 2,8%, frente al 3,2% estimado en abril pasado. Esta reducción de 0,4 puntos porcentuales está contenida en el borrador del panorama que, además, reduce el avance del PIB del año próximo del 3,9% al 3,6%, según ANSA.

El trabajo del fondo mantiene un crecimiento del 1,5% este año y del 2,5% en 2002 para la economía de los Estados Unidos, aunque recorta a 0,2% la previsión para Japón en 2001, frente al 0,6% estimado en su reunión semestral de abril pasado. Para el año próximo, se prevé una contracción del 0,5%, una rebaja sustancial respecto a su estimación anterior de un crecimiento del 1,5% del PIB de la segunda economía del mundo. Respecto a la zona euro, los expertos del organismo financiero internacional han reducido la expansión del PIB del 2,4% al 2% para este año. En tanto que estiman que el año próximo, la zona crecerá 2,4% en lugar del 2,8% previsto en abril.

Pero el gran debate dentro del FMI, según las fuentes, es en qué situación se encontrará la economía mundial el año próximo. Sobre todo, cuando los datos de la economía estadounidense muestran una desaceleración manifiesta que ya alcanza al hasta ahora inmune sector de los consumidores, con una fuerte caída en la venta de viviendas usadas y en la confianza sobre el futuro económico.

El adelanto por fuentes del fondo de esta nueva revisión a la baja llega justo en momentos que se acrecientan las incertidumbres entre los economistas y los responsables económicos y financieros internacionales sobre el devenir de la economía mundial. Dudas que se reflejan cada día en los mercados de divisas y bursátiles, en la forma de comportamientos erráticos y contradictorios, que ponen en cuestión las teorías económicas en el campo de la producción y de las finanzas.

Pocas horas antes de conocerse parte del borrador del próximo informe del FMI, su subdirector saliente, Stanley Fischer, reconocía que, si bien la desaceleración no se ha convertido aún en recesión, se está muy cerca de ésta.

"Estamos a poco de eso. La situación es muy incómoda y es especialmente dura para las economías emergentes, pero, de momento, no estamos y tal vez podríamos escapar de lo que se puede llamar una recesión global", dijo Fischer. Sin embargo, destacó que ni Estados Unidos ni Europa están en recesión, si bien admitió que esa situación afecta a Japón y algunos países emergentes.

Archivado En

_
_