Megawati solicita ayuda internacional para retomar el camino de la recuperación
La presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, ha solicitado la ayuda de la comunidad internacional porque "el camino a la recuperación económica será difícil" y prometió que su Gobierno cumplirá sus compromisos y obligaciones aunque sean una carga pesada.
Con esperado crecimiento del PIB de menos del 3% frente al 4,7% de 2000, es crítico el apoyo internacional y específicamente el de Estados Unidos, a donde Megawati viajará en septiembre para reunirse con George Bush. El representante estadounidense de Comercio, Robert Zoellick, se ha comprometido en Yakarta a que el Club de París reorganice parte de los 140.000 millones de dólares de la deuda indonesia, si se cumplen las promesas al Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Estaremos muy agradecidos si los países amigos y donantes nos dan suficiente capacidad de maniobra y tiempo para respirar", afirmó Megawati, en clara alusión a la visita de una delegación del Fondo, encabezada por Anoop Singh, tal vez esta misma semana, para intentar reavivar el paquete de ayuda de 5.000 millones de dólares acordado con su predecesor, Abdurrahman Wahid. El FMI suspendió el desembolso de 400 millones de dólares el pasado diciembre ante la falta de progreso en las reformas económicas.
Si su anunciada intención de restaurar la ley y el orden para crear el ambiente adecuado a la recuperación hace a Megawati vivir por el momento una luna de miel con el mundo financiero, las medidas que adopte tanto ella como sus consejeros y sobre todo sus opositores políticos en las próximas semanas serán decisivas para su continuación.
Los analistas temen un peligroso aumento de la inflación, por los efectos colaterales de la retirada de los subsidios a bienes esenciales de consumo. La recuperación depende, en gran medida, de la rapidez y eficacia con la que el Banco Indonesio para la Reestructuración (IBRA), consiga sanear las empresas que sucumbieron en la crisis de 1997-98 y que suponen una tercera parte del PIB.