El esfuerzo del español para comprar casa es superior a la media europea
España es el quinto país europeo en el que la compra de una vivienda exige mayor esfuerzo a las familias, a pesar de contar con los tipos de interés hipotecarios más bajos de Europa. Una familia media española necesita destinar el 34,4% de sus ingresos a pagar el piso.
Los tipos de interés se han mantenido en España durante el primer semestre del año en una banda comprendida entre el 5% y el 6%, frente a otros países de Europa en los que han oscilado entre el 6% y el 7%, llegando a superar incluso el 7% en alguno de ellos.
A pesar de tener los tipos de interés más bajos de Europa, España es uno de los países donde es necesario un mayor esfuerzo familiar para comprar un piso.
La compañía Century 21, una de las mayores redes de franquicias inmobiliarias del mundo, ha realizado un estudio sobre la accesibilidad a la vivienda en Europa. De los 15 países estudiados, España es el quinto país donde las familias realizan más esfuerzo para la compra de una casa.
Francia es, según Century 21, el país europeo en el que el porcentaje de renta familiar necesario para la compra de un piso es menor. Una familia francesa precisa destinar el 29% de su renta al pago de la vivienda si decide comprar un piso. Le sigue Bélgica, país en el que el esfuerzo exigido para el pago de una vivienda equivale al 30% de la renta familiar.
En el extremo opuesto se encuentra Grecia, donde las familias hacen más esfuerzo económico para pagar un piso (el 40% de la renta) que en cualquier otro país europeo. La media europea de esfuerzo familiar para comprar un piso supone destinar el 33,48% de los ingresos al pago de la vivienda. Los países más próximos a esta media son Holanda (33,3% de esfuerzo familiar) y Dinamarca (33,2%).
Rafael Noriega, consejero de Century 21 Iberia, atribuye el auge de la vivienda en España (y por consiguiente de sus precios) a "la mejora de las expectativas económicas, a la rebaja de los tipos de interés y a un factor sociocultural de nuestro país, donde la idea de la vivienda en propiedad está muy arraigada frente al resto de países europeos, en los que predomina el alquiler". Noriega destaca también el aumento de la inversión particular y la compra de vivienda como segunda residencia por muchas familias europeas.
Reducción de oferta y crecimiento de precios
Los promotores inmobiliarios están reduciendo la oferta de viviendas de nueva construcción. La consultora inmobiliaria Knight Frank estima que la construcción de pisos caerá este año un 20%.
Desde un punto de vista comercial los indicadores relacionados con actividad en los puntos de venta y cierre de operaciones demuestran, según Knight Frank, que "a día de hoy sigue existiendo un panorama de fluidez en el mercado. Sin embargo -matizan en la consultora- a la hora de hacer una proyección sobre estos indicadores, dentro del contexto macroeconómico nacional e internacional, pueden surgir algunas dudas, que son las que ya han impulsado a las entidades financieras a ser más selectivas en la financiación de proyectos".
En Madrid, Grupo Inmobiliaria Sol ha constatado que los ritmos de venta de pisos nuevos han descendido un 21% en la primera mitad del año. Vaticinan que la demanda de primera vivienda tenderá a decrecer notablemente a partir de 2003, "por razones puramente demográficas, al margen de posibles ciclos de depresión económica que puedan cruzarse en el camino".
En cuanto a precios, Knight Frank prevé para 2001 un encarecimiento de la vivienda nueva del 7,5%. En Grupo Inmobiliaria Sol estiman que en Madrid, en lo que va de año, los pisos han subido ya un 6%, "aunque con tendencia a estabilizarse en la segunda mitad del año".