Milosevic desafía al Tribunal de La Haya y rechaza su legitimidad
El ex presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, desafío ayer al Tribunal Penal Internacional de La Haya y le negó cualquier legitimidad para juzgarle por los crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Kosovo.
La esperada declaración de Milosevic, entregado por Serbia a la Corte de La Haya hace cinco días, duró sólo 12 minutos. El ex presidente calificó de "ilegal" a la corte, al no haber sido designada por las Naciones Unidas: "Considero que este tribunal es un tribunal impostor y el encausamiento es un falso encausamiento", afirmó.
Milosevic aseguró que no necesitaba abogado para hacer frente a "un proceso ilegal". El magistrado británico Richard May, presidente del tribunal que juzga el caso, señaló que interpretaría las palabras de Milosevic como una declaración de inocencia en los cuatro cargos formulados en su contra. Cuando May le preguntó a Milosevic si quería que se leyeran estos cargos, el ex mandatario le espetó: "Ese es su problema". La siguiente comparecencia de Milosevic será el 27 de agosto, pero no se espera que el juicio empiece antes de 2002.
La crisis política provocada en Yugoslavia por la extradición de Milosevic sigue sin solución. El Partido Socialista de Montenegro (SNP) propuso ayer elecciones anticipadas, mientras que el presidente de la federación, Vojislav Kostunica, prefiere un pacto. El SNP está dispuesto a volver al Gobierno del país, siempre que el primer ministro elegido sea de su partido.