Hyundai y Daimler crean una filial para fabricar motores de camiones
El fabricante de automóviles DaimlerChrysler y su socio surcoreano Hyundai han acordado la creación de una empresa conjunta que producirá motores diésel para camiones. La inversión inicial para poner en marcha esta empresa es de 180 millones de dólares (35.100 millones de pesetas).
æpermil;ste es el primer acuerdo entre las empresas y se produce en un momento muy difícil para DaimlerChrysler, cuya principal preocupación es que su filial estadounidense recupere la rentabilidad. En los mercados se especulaba con que se retrasarían los acuerdos a los que se habían comprometido con Hyundai después de que hubiera aumentado su participación con Mitsubishi. Estos lazos con el japonés, fabricante de coches y camiones, han hecho pensar que las relaciones con la coreana se enfriarían por el momento.
La nueva sociedad conjunta tendrá su sede en la fábrica de Hyundai situada en Chonju e inicialmente hará motores de la Serie 900 para montarlos en camiones de la empresa coreana. La producción anual en 2004 alcanzará las 50.000 unidades.
Los motores, que satisfacen los estrictos requisitos de emisiones europeas, serán comercializados bajo la marca DaimlerChrysler, aunque serán las dos empresas las que compartan los beneficios. Es la primera vez que la empresa germanoestadounidense comparte tecnología de producción de sus Serie 900 con otra empresa.
DaimlerChrysler, el mayor fabricante de camiones, acordó en 2000 la compra del 10% de Hyundai por 481.000 millones de wones (71.703 millones de pesetas) y tiene una opción para llegar al 15%.