GE cree "improbable" que la UE autorice su fusión con Honeywell
General Electric reconoció ayer que es "improbable" que la Comisión Europea autorice su fusión con Honeywell en un duro comunicado en el que se queja de que las exigencias europeas son mucho más duras que las de EE UU y Canadá.
El gigante industrial estadounidense General Electric (GE) dio ayer prácticamente por perdida su batalla para conseguir que la Comisión Europea apruebe su fusión con la también estadounidense Honeywell.
GE se ha ofrecido a vender activos por valor de 2.200 millones de dólares (409.500 millones de pesetas). Pero ayer emitió un comunicado en el que reconoce que su oferta "está muy lejos de lo que pide la Comisión" y es "improbable que sea aceptada".
La fusión está valorada en 42.000 millones de dólares (ocho billones de pesetas) y fue autorizada por EE UU en mayo. El presidente de GE, Jack Welch, retrasó su jubilación hasta que se materializara y ha viajado a Bruselas para negociar directamente con el comisario de Competencia, Mario Monti. Pero los encuentros parecen haber sido infructuosos.
El directivo afirma en el comunicado que las exigencias de la UE "exceden cualquier cosa que yo o nuestros asesores europeos imaginábamos y difieren ampliamente de las de sus homólogos de EE UU y Canadá".
Una frase que puede avivar tensiones entre los reguladores y responsables políticos de ambos lados del Atlántico.
El jefe de equipo de la Casa Blanca, Andrew Card, reconoció ayer que ha discutido este asunto con Welch y que el tema "podría surgir" en las conversaciones que el presidente George Bush mantuvo ayer con los líderes europeos en Gotemburgo (Suecia). Pero la portavoz de la Comisión Europea, Amelia Torres, dijo que las presiones políticas "nunca impresionan a la Comisión".
GE podía revisar su oferta hasta la medianoche de ayer. Pero la nota de Welch parece indicar que no lo harían: "Jeff Immelt (su sucesor) y yo queríamos completar la transacción, pero siempre hemos dicho que hay un punto a partir del cual no lo haríamos". Y las condiciones de la UE "van mucho más allá de ese punto. Lo que demuestra que nunca se es lo demasiado viejo para recibir sorpresas".
En Wall Street, las acciones de Honeywell cayeron un 12,21% al cierre y las de GE subieron un 2,11%.