_
_
_
_

El Gobierno niega que el sistema de pensiones sea generoso

El Gobierno rechazó ayer las afirmaciones del informe de la OCDE que calificaba de "generoso" el sistema público de pensiones en España.

En concreto, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, negó ayer dichas aseveraciones y disipó los malos augurios sobre la viabilidad financiera del modelo público de protección social, también recogidos en el informe de la OCDE, al destacar la buena salud de las cuentas de la Seguridad Social.

Prueba de ello, dijo Rato durante la asamblea general del Instituto de la Empresa Familiar, es que el Gobierno pretende conseguir que el fondo de reserva de las pensiones acumule un billón de pesetas al final de la legislatura. En la actualidad este fondo cuenta con 190.000 millones de pesetas.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales consideró que la OCDE "no ha utilizado expresiones afortunadas", porque "al menos en la práctica, no se puede hablar de generosidad en el sistema español de pensiones".

No obstante, y aunque aseguró, como Rato, que el sistema de Seguridad Social está garantizado, precisó que se deben tomar medidas -por ejemplo cada cinco años, como se está haciendo en la actualidad- para adecuar el modelo de pensiones a la realidad social.

Pese a estas garantías, Aparicio consideró "recomendable" disponer de un sistema privado de pensiones, siempre de forma voluntaria y no obligatoria, como propuso la OCDE. Es más, el titular de Trabajo admitió tener un plan privado de pensiones porque, según dijo, en su día "se tomó la molestia" de leer la Constitución Española, que también recoge un tercer pilar privado del sistema de pensiones.

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Pilar González de Frutos, señaló ayer que existe tiempo suficiente en el debate de las pensiones como para realizar un análisis "tranquilo y maduro" en el que se pueda alcanzar el consenso político.

Archivado En

_
_