_
_
_
_

Trabajo incentivará la prolongación de la vida laboral desde enero de 2002

El Gobierno aplicará a partir del 1 de enero de 2002 los incentivos para los trabajadores que se jubilen voluntariamente después de los 65 años, según anunció ayer en Barcelona el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps. La medida se incluirá en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2002 y en la Ley de Acompañamiento.

En concreto, el Gobierno exonerará del 100% de las cotizaciones sociales y patronales a la empresa cuyos trabajadores prosigan con su actividad laboral después de los 65 años, con la excepción de las aportaciones para la incapacidad laboral y accidentes de trabajo. Las jubilaciones podrán realizarse de manera parcial, es decir, combinando una actividad laboral a tiempo reducido con el cobro de una pensión.

Asimismo, Camps explicó que los trabajadores que prolonguen su vida laboral podrán alcanzar pensiones superiores al 100%. Hasta ahora es necesario haber cotizado 35 años para tener derecho al citado porcentaje. Sin embargo, el secretario de Estado señaló que será posible sumar años para "alcanzar el 101%, el 102% o el 103%".

Camps, que inauguró en Barcelona el II Congreso de Incapacidad Laboral y Medicina Evaluadora, afirmó que la prolongación de la vida laboral es una de las medidas necesarias para "aliviar las cargas financieras de la Seguridad Social".

Otra medida, según señaló, será que el cómputo de la pensión se extienda a toda la vida laboral del trabajador y no a los últimos 15 años como ocurre hasta ahora. El secretario de Estado subrayó que el cambio en el sistema de cómputo se estudiará a partir del año 2003, tal como contempla el acuerdo de pensiones firmado con Comisiones Obreras y la CEOE.

Respecto a las recomendaciones de la OCDE sobre pensiones, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, aseguró que "el Gobierno no ha decidido hacer obligatorio un sistema complementario de capitalización; es sólo una idea de la OCDE".

Archivado En

_
_