_
_
_
_

El aumento de confianza en Argentina impulsa al alza la Bolsa española

Argentina superó todos los pronósticos en su propuesta de canje de títulos de la deuda, al conseguir cambiar bonos de medio y largo plazo por valor de aproximadamente 35.000 millones de euros.

"Hemos dejado atrás lo urgente y ahora vamos a lo importante: el crecimiento de la economía argentina", dijo el ministro de Economía, Domingo Cavallo, al anunciar el resultado del canje. Acompañado del presidente argentino Fernando de la Rúa, el superministro calificó como un "gran éxito" a esta oferta y a su resultado.

El Estado argentino recibió bonos ya emitidos por 35.500 millones de euros y los reemplazó por otros que tienen nuevos vencimientos en 2006, 2008, 2018 y 2031, con una extensión de los plazos de unos tres años promedio.

El costo de esta operación para el Estado argentino ha sido superior a los 2.500 millones de euros, ya que el tipo de interés que pagarán los nuevos títulos es del 15,29%, cuatro veces el rendimiento promedio internacional. Pero, de esta manera, Argentina ha alejado el fantasma de la suspensión de pagos, y se ha ahorrado el pago de unos 18.000 millones de euros en intereses durante los próximos cuatro años. Y con este acuerdo de sus acreedores, el ministro Cavallo tiene por delante la tarea más compleja y que consiste en superar la larga recesión de tres años que soporta la economía del país suramericano.

La deuda pública de Argentina supera los 140.000 millones de dólares, sin contar la deuda de las provincias, y más del 90% de ese monto tenía fijado vencimientos a mediano y largo plazo.

Los mercados han reaccionado muy positivamente a la noticia, ya que el Gobierno de Buenos Aires estimaba que el canje no superaría los 22.000 millones de euros. La Bolsa subía más del 1%, en tanto que el índice de riesgo-país descendía cerca del 5,8%, a 967 puntos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio ayer su apoyo al canje y consideró que su resultado "debería llevar a una sustancial reducción en las grandes necesidades de financiación hasta 2005".

Los 10 bancos participantes en la operación, encabezados por JP Morgan y Citigroup, y entre los que se cuentan los argentinos BBVA Francés y Río (BSCH), cobraron alrededor de 160 millones de euros en concepto de comisiones, según informes procedentes de Buenos Aires que no fueron confirmados por el Gobierno.

Los economistas argentinos aprobaron, en general, el canje, aunque advirtieron sobre la necesidad de relanzar la economía y lograr mayores ingresos impositivos.

Archivado En

_
_