_
_
_
_

El Banco de Inglaterra, a favor de abrir el debate sobre el euro

El gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, consideró ayer positivo el debate que existe sobre si el Reino Unido debe adherirse a la Europa del euro, aunque destacó que hay partidarios y detractores puramente económicos.

Estas afirmaciones fueron interpretadas por los analistas como un mensaje de respaldo al actual primer ministro y candidato laborista en las elecciones generales del próximo jueves, Tony Blair.

El principal obstáculo a corto plazo es la fortaleza de la libra, "que disminuirá con la recuperación del euro", afirmó George en la Conferencia Monetaria Internacional, a la que asisten en Singapur 200 representantes de las finanzas mundiales, entre ellos el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg.

Servicios financieros

Los mayores beneficios de la incorporación al euro serían la eliminación del riesgo del tipo de cambio y favorecería la integración de los mercados y servicios financieros, además de que los tipos de interés hubieran estado más altos, si la libra se hubiera debilitado frente al euro, añadió George.

El responsable de la política monetaria británica, que se negó a hablar de un posible calendario del euro, destacó que en el Reino Unido hay diversos puntos de vista sobre la adhesión a la moneda única, "según lo vean como pérdida de soberanía o a favor de la integración". Pero en último extremo es una decisión "que adoptará el primer ministro, Tony Blair, si sigue tras las elecciones del próximo jueves".

Por su parte, el líder conservador, William Hague, desafió ayer a los sondeos de opinión -que predicen un abrumador triunfo laborista- y presentó la agenda de sus primeras dos semanas en el Gobierno.

Pese a sus malos pronósticos electorales, Hague insistió en que el Partido Conservador todavía "puede ganar" los comicios de este jueves y acusó a los laboristas de asumir "con arrogancia" antes de la votación una abrumadora mayoría en el Parlamento.

Archivado En

_
_