'Entraremos en EE UU por medio de una compra importante'
Sol Meliá dedicará este año a digerir la incorporación de Tryp y al crecimiento orgánico, aunque sin dejar de analizar oportunidades para comprar nuevos grupos hoteleros, con especial atención a EE UU. Los gestores de la cadena dedicarán los próximos meses a fortalecer el balance de la sociedad.
Tras integrar de forma definitiva a Tryp y acometer la transformación de los sistemas informáticos basándose en Internet, Sol Meliá afronta los próximos meses con las miras puestas en fortalecer los balances del grupo y la diversificación de las fuentes de financiación. En paralelo, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, indica que se analizará cualquier oportunidad que permita la compra de otras cadenas, especialmente en Estados Unidos.
Pregunta. Acaban de pedirle a los accionistas autorización para emitir bonos y ampliar capital sin derecho preferente. ¿Están planeando nuevas adquisiciones?
R. Y seguiremos solicitando más medidas de este tipo y seguiremos cuidando nuestro balance y mimándolo hasta la extenuación. Las propuestas que hemos realizado a la junta pretenden ir diversificando las fuentes de financiación. Somos el grupo más diversificado del mundo, con el 50% de hoteles urbanos y otro 50% de vacacionales. Con hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas y estamos en 30 países, pero ahora también creemos que es imprescindible diversificar en otras áreas.
P. ¿Van a hacer operaciones de venta y alquiler de hoteles con opción de compra?
R. No, hoy por hoy. Se ha analizado, y a corto plazo no creemos que lo vayamos a desarrollar. No es una de las cosas que mejoren sustancialmente el balance. Aunque sí creemos que hay que analizar cualquier instrumento para fortalecer ese balance. No sólo como compromiso con nuestros bonistas, sino como elemento conservador de unos empresarios. El sector hotelero es cíclico, como cualquier otra industria.
P. ¿Entonces negociarán con fondos de inversión, como Strategic Hotel Capital?
R. Yo me vi con Laurence Geller [consejero delegado de Strategic Hotel Capital] en Vancouver [Canadá], pero en un cóctel. Respecto a Club Med como a Strategic Hotel Capital, no hay nada.
P. Algunos analistas piensan que la acción de Sol Meliá está infravalorada por la excesiva participación de la familia Escarrer en el capital. ¿Rebajarán su participación?
R. Nosotros sí dijimos que contemplábamos el hacer frente a la consolidación a medio y largo plazo. De hecho fijábamos el año pasado un ciclo de tres a cinco años. Estamos en el primer año o a punto del segundo y aún nos queda trecho. Independientemente de que ya hayamos hecho un movimiento importante con la incorporación de Tryp, donde ya se ha diluido de una forma importante la familia. Y ha habido la incorporación con un 7% de otro accionista. Tryp ha aportado valor estratégico, comercial y financiero. Ha tenido desde el primer año unos múltiplos muy adecuados con sinergias fiscales. Por tanto, sí que contemplaremos movimientos que añadan valor al accionista. Es verdad que en estos momentos con el precio de nuestra acción [10,54 euros, ayer] no tenemos la mejor moneda de cambio para hacer operaciones.
P. ¿Piensan que el cambio de Administración en EE UU les puede afectar?
R. Nos sentimos absolutamente tranquilos y amparados. En el hipotético caso de que alguna vez hubiese algún tipo de efecto, las leyes de la Unión Europea establecen que Sol Meliá sería compensada o indemnizada por cualquier daño que se le acarrease. Pero de nuevo no vemos ningún motivo por el que la nueva Administración no volviese a aplazar la aplicación del título III e incumplir sus obligaciones con el acuerdo entre la UE y EE UU.
P. ¿Cómo y cuándo se plantean entrar en EE UU?
R. Siempre será a través de una adquisición importante, pero cuando tenga sentido. Muchas veces EE UU no tiene por qué ser el primer paso. Ya no lo fue con Tryp y hay otras compañías europeas que a lo mejor toman prioridad. Este año ya dijimos que la prioridad era integrar Tryp y consolidar todo el crecimiento que tenemos junto con la estrategia de marcas.
El turismo británico y la fiebre aftosa
Pese a que los últimos indicadores económicos indican una cierta desaceleración en Europa y del resurgimiento de países competidores como Turquía o Egipto, Sebastián Escarrer se muestra optimista ante los resultados de la temporada de verano que ya está en ciernes.
'Esta yendo bien', asegura. 'La Semana Santa ha sido muy buena y la temporada veraniega en nuestros hoteles de fuera de España está yendo estupendamente bien, Caribe, Túnez, Croacia, Turquía, Marruecos. Aunque en Londres nos vimos afectados por la fiebre aftosa'.
Escarrer apunta que, a cambio, la enfermedad ha tenido un resultado positivo. 'Lo que es esencial es que los Gobiernos no tengan que pasar una fiebre aftosa para darse cuenta de la importancia del turismo. En Gran Bretaña, una vez que han visto no ya el que vayan menos turistas, sino lo que eso ha conllevado, no tan sólo al pueblecito turístico del norte o del sur de Inglaterra, sino a toda la economía. Por eso ha pasado a ser la prioridad número uno. Pero por qué tiene que ser la prioridad número uno de un Gobierno. Me pregunto, ¿cuántas fiebres aftosas tienen que aparecer? No es lógico. Y en ese momento, todos los mecanismos para intentar recuperar ese turismo perdido son incluso contraproducentes'.
Para el vicepresidente de Sol Meliá, 'los precios se tienen que incrementar debido a unas inversiones de 45.000 millones de pesetas en renovación de producto. Tenemos que subir el precio de un hotel una vez que ha subido de categoría'.