Fox presenta un plan de desarrollo económico para cinco años
El presidente de México, Vicente Fox, presentó ayer el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, con el que pretende "poner el país al día" durante su mandato, según palabras de la portavoz del Gobierno, Marta Sahagún.
El plan recoge las estrategias de desarrollo de los próximos años, que pasan por tres ejes: el buen gobierno, la estabilidad económica y la promoción social y regional y la revolución educativa.
En el plano económico Fox apuesta por un crecimiento estable, dinámico y estrechamente ligado a la globalización y la nueva economía. Asimismo, pretende aumentar la competitividad del país, con una mayor inversión en infraestructuras en las regiones más rezagadas y servicios públicos de calidad.
También busca atraer más flujos de inversión extranjera y fomentar una nueva cultura laboral y empresarial que fomente la generación de más empleo y de mayor remuneración.
El presidente mexicano retoma en este proyecto sus propuestas de reforma fiscal, actualmente atascada en el trámite parlamentario por su falta de mayoría en las Cámaras, y de banca social. Su intención, en ese sentido, es promover un nuevo marco jurídico para el sector financiero, con el fin de promover el ahorro y el crédito popular y crear esquemas de supervisión eficiente para el sistema financiero que eviten el colapso bancario de la crisis de 1994.
A pesar de las bondades del plan, Vicente Fox tiene que superar en primer lugar la actual desaceleración del crecimiento. El servicio de estudios del Grupo Santander de México advirtió ayer que la debilidad de la recaudación en abril puede obligar al Gobierno a efectuar un nuevo recorte del gasto público, que ya fue recortado en 375 millones de dólares (72.750 millones de pesetas) el pasado día 11. El informe advierte que las condiciones de bajo crecimiento que muestra la economía y la fortaleza del tipo de cambio implicaría un menor nivel de ingresos a los inicialmente estimados".