INTERNACIONAL
El FMI exige a Indonesia la independencia de su banco central
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que el único obstáculo para la reanudación de las ayudas a Indonesia es que el Gobierno garantice la independencia del banco central. Los representantes del Fondo insistieron en que este punto resulta innegociable.
El Gobierno presidido por Abdurrahmán Wahid ha llevado al Parlamento recientemente varias de las reformas exigidas por el FMI, pero se resiste a perder el control sobre la política monetaria y cuenta, en este punto, con el respaldo de buena parte del Congreso.
La congelación de las ayudas del FMI, en enero pasado, agravó la crisis política y económica que atraviesa el país, que además a finales de mes asistirá al posible procesamiento de Wahid. El presidente indonesio se reunió ayer con los dirigentes militares, en un intento de recabar su apoyo de cara a la sesión parlamentaria del próximo miércoles.
Los militares se han mostrado cada vez más críticos con Wahid y han expresado su apoyo a la vicepresidenta, Megawati Sukarnoputri.