_
_
_
_
_

La CNMV rubrica que Xstrata tiene el 92,42% de Asturiana

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cerró ayer oficialmente el proceso de oferta de la empresa suiza Xstrata, filial del grupo helvético Glencore, sobre la compañía Asturiana de Zinc, SA (Azsa), y dio a conocer los resultados definitivos que reflejan que a la misma ha acudido el 92,42% del capital de la sociedad, que equivale a un total de 37.267.908 acciones.

Con la notificación de los resultados definitivos, Xstrata se convierte oficialmente en el nuevo propietario de la compañía minerometalúrgica asturiana y comienza así una etapa de renovación en sus principales órganos de gobierno que, inicialmente al menos, no afectará al actual presidente de Azsa, Santiago Zaldumbide.

En el calendario de actuaciones que pretende desarrollar Xstrata en las próximas semanas destaca la inminente presentación de una OPA de exclusión para que la compañía asturiana deje de cotizar en los mercados bursátiles españoles, ya que pasará a cotizar integradamente con su nueva propietaria en el mercado suizo.

Xstrata se ha hecho con la propiedad de Azsa pagando un precio de 13,5 euros por acción, equivalente a una valoración global de la empresa por un importe de aproximadamente 544 millones de euros (90.513 millones de pesetas).

Xstrata tiene previsto hacer efectiva la contraprestación de la oferta en metálico durante los próximos días. La empresa suiza ha comprado un 44% de Azsa a su matriz Glencore y el resto ha correspondido a la venta de otros accionistas y fondos de inversión. Glencore poseía este 44% en Azsa desde el año 1997 y la operación que ahora termina tiene como objetivo la reordenación interna del grupo matriz centralizando los activos de producción en Xstrata.

Los responsables de Xstrata han explicado que Azsa será integrada en la unidad de negocio de metales, en la que figuran los segmentos de producción de ferrocromo y vanadio. Los otros dos negocios que tiene la compañía suiza son energía y forestal.

Xstrata tiene previsto financiar la operación de compra de Azsa mediante el préstamo que ha sido concedido a tal efecto por importe de 600 millones de euros (99.800 millones de pesetas) y un plazo de cuatro años, gestionado por Crédit Suisse First Boston, Dresdner Bank y Société Générale.

Según los términos del folleto de OPA, las acciones adquiridas por Xstrata se entregarán a los bancos como garantía de pago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_