_
_
_
_
RELACIONES LABORALES

Las europeas continúan discriminadas por el salario

El sueldo medio de las mujeres en la UE es un 27% inferior al de los hombres. La Comisión Europea y el Comité Económico y Social han mostrado su preocupación por esta diferencia de trato.

Tanto la Comisión Europea (CE) como el Comité Económico y Social (CES) ponen de manifiesto en dos informes la discriminación que aún siguen sufriendo las mujeres de la UE en el mundo laboral. Según el CES, la legislación comunitaria garantiza "en teoría" la igualdad de trato en cuanto a las retribuciones entre hombres y mujeres. Pero esto es sólo en teoría, a la vista de recientes estudios que ponen de relieve importantes diferencias.

Los últimos datos que se reflejan en los informes destacan que la diferencia de remuneración entre hombres y mujeres en la UE es de un 27% (en algunos Estados miembros alcanza el 30%). Según afirma el CES en su dictamen, "las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han agravado en los Estados miembros de la UE debido a la suma de aspectos económicos y sociales que varía de un país a otro". El comité añade que la situación es peor en los niveles más altos de la escala jerárquica, donde el salario de las mujeres equivale, como media, a dos tercios del de los hombres.

La CE señala que aspectos como el sector de actividad, el tipo de carrera y la composición salarial (niveles, antigüedad, formación, etcétera) pueden provocar la diferencia de salarios entre uno y otro sexo. Las discriminaciones salariales para la mujer trabajadora se manifiestan de dos formas diferentes. A menudo, según el informe del CES, trabajos iguales se retribuyen de forma diferente entre hombres y mujeres, saliendo éstas más desfavorecidas.

Ascensos

El pago de distintos sueldos por trabajos iguales se debe fundamentalmente a que se hace una valoración distinta de tareas y aptitudes, según el CES. También ocurre con frecuencia que las mujeres tienen más dificultades para ascender a los puestos más altos de su carrera.

Hay un tercer aspecto que se tiene en cuenta en el informe. æpermil;ste indica que en algunos países los servicios sociales para atender a niños y a familiares de avanzada edad "no satisfacen las necesidades de un mercado laboral que deberá garantizar y facilitar cada vez más el acceso libre de las mujeres". No es ajeno a nadie que la familia es uno de los aspectos que más influye en la carrera profesional de una mujer, que sufre las carencias en la infraestructura social para poder compatibilizar su doble dedicación, familia y trabajo.

Según el informe de la Comisión, la estrategia europea de empleo se esforzó en conciliar el trabajo con la familia, pero se hizo poco por reducir la diferencia de retribuciones. En la estrategia europea de empleo se persigue también la igualdad entre mujeres y hombres en empleabilidad, espíritu de empresa y adaptabilidad.

La Comisión reconoce en su informe que se ha hecho poco por potenciar la adaptabilidad en el trabajo "pese a que los horarios de trabajo y, de modo más general, la organización del trabajo son de gran importancia para las mujeres trabajadores".

Aunque existen algunos datos que ponen de relieve la falta de igualdad entre sexos a la hora de retribuir trabajos semejantes y otras desigualdades en el mundo laboral, la actualización de estos datos y el seguimiento estadístico y social en esta materia es escasa. Algo que el Comité Económico y Social califica de "especialmente grave".

Se recomienda desde el CES que todos los Estados miembros recojan datos contrastados sobre posibles discriminaciones a las mujeres trabajadoras y que se realicen análisis que determinen los sectores en los que predominan los hombres para el establecimiento de programas de enseñanza y formación que faciliten la incorporación de la mujer a dichos sectores.

El Consejo Europeo de Lisboa acordó el pasado mes de marzo la adopción de medidas para que la tasa de empleo femenino pase del 53% actual (18 puntos por debajo del masculino) al 60% en 2010.

Más información

Archivado En

_
_