ING Barings aconseja 'vender' Mapfre
La sabiduría popular dice que la recogida de la fruta debe producirse cuando ésta alcance su punto exacto de madurez. Dicha teoría también se puede aplicar en Bolsa. El fuerte recorrido al alza de Mapfre en el último año, en el que sus acciones se han revalorizado un 42,3%, puede estar tocando techo, según ING Barings, y llega el momento de vender. El banco holandés fija el precio objetivo de Mapfre en 21,7 euros, un 6,8% menos que su actual cotización.
El buen comportamiento bursátil de Mapfre en el último año se ha debido al flujo constante de noticias positivas. Durante el año 2000 la aseguradora española ha realizado una importante reestructuración interna. Los inversores han dado su visto bueno a esta política y las acciones de Mapfre han tenido un rendimiento mucho mejor que el del resto de aseguradoras europeas.
La compañía ha obtenido un beneficio neto de 91,9 millones de euros en 2000, ocupa el segundo lugar en el sector de seguros de vida en España y está entre las tres primeras en los demás sectores aseguradores, con la excepción de los seguros para coches. En la actualidad aún cotiza con un descuento del 20% en términos de PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización), respecto a sus rivales europeas, según el informe de ING Barings.
Corporación Mapfre ha fusionado sus negocios de seguros, tanto de vida como de otro tipo, con los de Caja Madrid mediante la creación de una compañía holding. Map-fre Vida se ha fusionado con Caja Madrid Vida, mientras que Mapfre Seguros Generales adquirió Caja Madrid Seguros Generales. A través de este acuerdo, según ING Barings, Mapfre ha conseguido incrementar el peso de aquellas divisiones con mayor potencial de crecimiento, como, por ejemplo, los seguros de vida y los fondos de pensiones, en detrimento de otras divisiones menos rentables como Mapfre América y Mapfre Re.
Los principales riesgos
El mercado ya ha premiado la reestructuración de Mapfre y ahora aparecen algunos nubarrones en el horizonte de la compañía. La recomendación de vender que hace ING Barings se basa en la reducida liquidez en Bolsa del valor y en la estructura accionarial de la empresa, que bloquea cualquier operación de fusión o adquisición. "Estos dos factores justifican un descuento del 15% sobre el valor fundamental por acción de 25,5 euros", indica Carlos García, analista del banco holandés.
Uno de los principales inconvenientes de Mapfre es su poca liquidez, generada por su pequeña capitalización (poco más de 1.300 millones de euros) y por un capital flotante (45%) también escaso. Este problema quedaría paliado si el valor consiguiese la suficiente contratación para volver al Ibex 35.
Dos compañías del índice (Aceralia e Hidrocantábrico) han sido opadas en los últimos meses. Si el proceso culmina con éxito, ambas empresas tendrían que salir del Ibex. Aunque Mapfre es uno de los máximos candidatos para ingresar en este índice selectivo, hay otra compañía, Jazztel, con un mayor volumen diario de contratación. Además, las salidas a Bolsa en los próximos meses de Iberia e Inditex podrían desbancar a Mapfre de su privilegiada posición, alargando los problemas de liquidez de la compañía aseguradora.
Otro de los factores que restan atractivo a Mapfre, en opinión de ING Barings, es la personalidad jurídica de Mapfre Mutualidad (dueña del 55% de Corporación Mapfre) y el complejo sistema de participaciones cruzadas entre las distintas divisiones del grupo.
Corporación Mapfre, por ese estatus de mutualidad, no puede ser objeto de ninguna OPA porque los dueños son sus propios asegurados.
Además, el acuerdo con Caja Madrid ha potenciado este inconveniente, ya que las cajas de ahorros están en una situación muy similar a la de las mutuas. Esta estructura accionarial resta atractivo al valor porque los inversores no podrían beneficiarse de una posible prima resultado de una hipotética oferta de una compañía europea de mayor tamaño.
Asimismo, Mapfre América ha sido una carga durante muchos años para la compañía. En 2000 recibió una inyección de 48 millones de euros para mantener su solvencia. Si el valor que aporta esta división es negativo, ING Barings reduciría su precio objetivo hasta los 18,9 euros. "No obstante, la venta de Mapfre América Vida, la división menos rentable, y los buenos resultados obtenidos en 1999 y 2000, invitan al optimismo", apunta el informe de ING Barings.
El sector asegurador en España está muy fragmentado. Las cinco compañías más importantes del área de seguros de vida sólo controlan el 34,2% del mercado.
Corporación Mapfre podría aprovechar la ocasión para consolidar su posición a través de nuevas adquisiciones. El problema es que muchas pequeñas aseguradoras son también mutuas y el camino para su privatización podría llevar bastante tiempo.