_
_
_
_
INTERNACIONAL

El crudo cae por debajo de 25 dólares, pese al recorte de la producción

El mercado del crudo ignora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC). El brent, referencia en Europa, cotizó ayer a la baja y el crudo de entrega en abril cerró a menos de 24,8 dólares por barril. El West Texas Intermediate, índice en Estados Unidos, perdió 50 centavos y se vendió a 26,4 dólares el barril.

La OPEP, que acumula el 40% de la venta mundial de petróleo, aprobó el sábado un recorte de su oferta de un millón de barriles diarios, dejando la producción en 24,2 millones de barriles diarios. Con este recorte, el segundo del año, el cartel retira del mercado 2,5 millones de barriles diarios de los 3,7 que había añadido en 2000.

Las perspectivas de desace-leración económica mundial se traducen en una caída de la demanda de crudo. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó la semana pasada su informe men-sual y en él rebajó, por cuarta vez consecutiva, la previsión de demanda para 2001 en 110.000 barriles diarios, dejándola en 76,8 millones de barriles. La OPEP intenta adelantarse a la caída, para em-pu-jar al alza los precios, pero no lo está consiguiendo.

El cartel utiliza una cesta de siete crudos para medir la evolución del mercado, la media de la semana pasada fue de 23,88 dólares por barril y la organización quiere situarla en los 28 dólares. Un objetivo que, dada la reacción del mercado, parece difícil. Un analista de Standard Bank resume el comportamiento del mercado: "Cuanto más es-fuerzo haces para mantener un precio alto, más demanda suprimes".

Mientras, la OPEP sigue reclamando en balde a Occidente que rebaje la fiscalidad sobre la energía. "Los impuestos representan el 80% del coste de los carburantes", afirmó ayer el presidente de la OPEP, Chekib Khalill.

Reducir las importaciones

El secretario de Energía de EE UU, Spencer Abraham, anunció ayer que el Gobierno está preparando un plan de ahorro energético que pasa por la reducción de las importaciones de petróleo y ayudas para fomentar las perforaciones de reservas estadounidenses de gas natural. Abraham señaló que los altos precios de la energía pueden provocar la recesión de la economía. "Las tres últimas recesiones del país han estado vinculadas con los altos costos de la energía", explicó el secretario. En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, manifestó que el Gobierno estadounidense está "claramente en desacuerdo" con el recorte de la OPEP y afirmó que su Administración trabajará "para asegurar la estabilidad de los suministros de energía".

Archivado En

_
_