_
_
_
_

Los Quince firman el Tratado de Niza para la ampliación al Este

Dos meses y medio después de su ardua conclusión en la cumbre de Niza, los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince volvieron ayer a esa ciudad balneario del sur de Francia para firmar el nuevo Tratado comunitario que debe abrir las puertas de la UE a una docena de nuevos miembros.

En el salón de baile de la Prefectura (Gobierno civil), los ministros estamparon su firma sobre un texto que constituye la cuarta modificación sustancial de los tratados fundacionales después del Acta æscaron;nica (1985) y los acuerdos de Maastricht (1991) y de Amsterdam (1997).

El presidente francés, Jacques Chirac, que ejercía la presidencia de turno de la Unión cuando fue acordado el nuevo tratado, el pasado 11 de diciembre, instó durante la ceremonia a la rápida ratificación de un texto al que calificó de "coherente y equilibrado" a pesar de las críticas vertidas.

El proceso de ratificación podría durar algo más de un año. El Tratado de Niza debía haber reformado globalmente las instituciones y la toma de decisiones en la UE a la posibilidad de una Europa con casi 30 miembros. Pero el enfrentamiento entre países "grandes" y "pequeños" obligó a un compromiso que introdujo más complejidad en la maquinaria comunitaria y aplazó algunas de las decisiones más sensibles. Los "grandes" renunciaron a una Comisión con un número reducido de miembros. Alemania aumentó su poder de decisión al acordarse un sistema basado en el criterio de población.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_