_
_
_
_
INTERNACIONAL

El mantenimiento de la exportación iraquí calma el mercado del crudo

El temor a que Irak interrumpiera sus exportaciones de crudo en represalia por los bombardeos perpetrados el viernes por aviones británicos y estadounidenses disparó ayer el precio del crudo un 3%. Una vez disipados dichos temores, la cotización del barril de brent bajó y acabó cambiándose a 27,32 dólares, un 1,60% más que el viernes.

El portavoz de la ONU en Bagdad, George Somerwill, tuvo que confirmar ayer que Irak mantendría sus exportaciones de crudo, que "continuarán normalmente al 100%", dijo.

Las declaraciones del representante de la ONU eran la respuesta a los temores que planeaban en el mercado sobre una posible suspensión de las exportaciones de crudo de Irak. El barril de brent llegó a encarecerse 73 centavos, hasta 27,62 dólares por barril, registrando la mayor subida en 12 días.

A pesar de la indignación del país árabe por los ataques del viernes contra objetivos militares fuera de la zona de exclusión aérea por parte de EE UU -que justificaron por ser en "defensa propia" y dejaron dos muertos y una veintena de heridos-, es muy probable que el Gobierno de Sadam Hussein rehúse congelar sus exportaciones. "No debería pensarse que los ataques afectarán el aprovisionamiento iraquí. Sencillamente, no pueden permitírselo", declaró Peter Gignoux, de Schroder Salomon Smith Barney, informa Reuters. "Irak no tiene planes de alterar su política de vender tanto como pueda", dijo una fuente de la industria.

Irak, que está sometida a un embargo por la ONU desde la invasión de Kuwait en 1990, exporta cerca del 3% de las necesidades mundiales de crudo. Para hacerlo, se somete al programa Petróleo por Alimentos, por el cual los ingresos son controlados desde la ONU y utilizados para comprar bienes de primera necesidad y para reparar los daños de la Guerra del Golfo.

En los últimos meses, Sadam Hussein interrumpió las exportaciones por no llegar a un acuerdo con la ONU en su intento de cobrar una tasa especial en la venta. La primera semana de febrero las exportaciones de petróleo alcanzaron 1,6 millones de barriles por día.

A la incertidumbre que causó ayer la resaca de los bombardeos hay que sumar las especulaciones sobre un recorte de producción en la reu-nión de la OPEP el próximo mes. El secretario de la organización, Alí Rodríguez, declaró ayer que era casi "una convicción" un nuevo recorte, que podría llegar a ser de un millón de barriles al día, para amoldarse a la caída de la demanda que anunció la semana pasada la AIE.

Por otra parte, el Parlamento iraquí instó ayer a todos los árabes para que protesten por los crímenes de EE UU durante la visita del secretario de Estado, Collin Powell, prevista para el 24 de febrero.

Archivado En

_
_