Accionistas de Telecom Italia se rebelan contra la compañía
Telecom Italia anda a la greña con una parte de sus accionistas. El plan propuesto por la compañía para convertir las acciones sin derecho a voto (un 28% del capital) en acciones ordinarias puede resultar un fiasco. Telecom Italia pretende que los tenedores de este tipo de títulos paguen una prima considerada excesiva por varios fondos de inversión que poseen acciones sin voto de la teleco.
Telecom Italia anunció la semana pasada un plan para convertir las acciones sin derecho a voto en acciones ordinarias. La finalidad de esta operación, además de eliminar este tipo de títulos (que cotizan en el mercado a un precio más bajo que el de las ordinarias), es recaudar 12.500 millones de euros para financiar parte de la deuda que tiene Olivetti (18.300 millones de euros), la empresa matriz desde que en 1999 engulló a la teleco tras una OPA hostil.
El plan de ingeniería financiera diseñado por los gestores de Telecom Italia pretende que los accionistas sin derecho a voto conviertan sus títulos en acciones ordinarias, previo pago de una prima establecida en el 48% del valor de mercado que tienen las acciones ordinarias o un mínimo de 6,25 euros. La operación sólo saldrá adelante si el 80% de los accionistas sin derecho a voto accede a pagar el precio estipulado. Pero hasta el momento la propuesta sólo ha encontrado detractores.
La semana pasada, tras conocerse los términos de la conversión, dos fondos de inversión -Liverpool Partnership y Hihgfield Capital Management- se opusieron a las condiciones propuestas por la compañía. Liverpool Partnership incluso llegó a reunir en Florencia a 50 inversores con acciones sin derecho a voto de Telecom Italia para organizarse contra los planes de la teleco. Estos inversores consideraron que la prima es "inaceptable" y carece de incentivos para el canje. Actualmente, el valor de las acciones sin derecho a voto más la prima es de 12,43 euros, superior al precio de mercado de los títulos ordinarios de Telecom Italia, que ayer cerraron a 12,39 euros.
Los fondos de inversión se quejan, además, de que desde la presentación del plan el valor de mercado de las acciones sin derecho a voto no ha dejado de caer. Asimismo argumentan que en anteriores planes de conversión llevados a cabo por la división celular de la compañía, la prima era inferior.
Los expertos creen que las condiciones de la conversión serán finalmente modificada. La compañía, y especialmente Olivetti, necesita que el plan salga adelante, no tan sólo para financiar su deuda, sino para recomprar después en el mercado un 10% de la teleco y así seguir manteniendo el control de la compañía, ya que con la conversión de las acciones sin derecho a voto en ordinarias, la participación de Olivetti en la teleco quedará diluida al 40%, frente al 55% actual.
"También deben simplificar la estructura financiera", asegura María Rotondo, analista de telecomunicaciones del BSCH. Tradicionalmente las compañías italianas emitían acciones sin derecho a voto para conseguir financiación sin que ello implicara un compromiso de control sobre la empresa. No obstante, este tipo de títulos tenían asignado un dividendo mayor al de las acciones ordinarias, lo que las convertía en una participación más costosa de soportar para la compañía.