Un estudio confirma que la UE infravalora los aumentos del PIB
Si la Unión Europea hubiese adoptado el llamado método hedónico utilizado en EE UU para contabilizar las mejoras de calidad en la medición del PIB y la productividad, sus resultados económicos habrían sido muy superiores a los registrados en los últimos años, según un estudio realizado por Andrew Lilico de la Universidad de Londres y recogido en el último número del boletín Capital Economics (www. capital economics.com).
La productividad en el Reino Unido, por ejemplo, aplicando el sistema hedónico, habría crecido el 1,7% entre 1995 y 1999, tres décimas más que los datos oficiales. En Alemania, dice Lilico, la productividad habría subido el 1,3% en lugar del 1% registrado. El mismo efecto se habría notado en los datos sobre el crecimiento del PIB. Con el estímulo hedónico, Alemania crecería el 1,8% en vez del 1,4%, y el crecimiento británico se elevaría del 2,7% al 3,1% frente al 4,1% registrado en EE UU en ese periodo.
Aunque parezca una frase sacada del burdel-fábrica de Pantaleon y las visitadoras, la productividad hedónica es, en realidad, un sistema econométrico diseñado para contabilizar las mejoras de la calidad de los ordenadores, los cuales, según se sostiene, no quedan debidamente reflejadas en los precios.
Aunque el método se utiliza para calcular el valor real de la producción en el sector informático, el resultado es muy significativo para la productividad en toda la economía estadounidense dada la enorme importancia de este sector pata toda la economía. La medición hedónica ha impulsado el crecimiento de la productividad estadounidense del 1,6% (sin ningún ajuste por calidad) al 2,4% entre 1995 y 1999, y el crecimiento del PIB del 3,3% al 4,1% , dice Lilico. Los resultados de EE UU "no dejan de ser espectaculares", reconoce Lilico. Pero "se ha exagerado bastante la tasa de crecimiento de la productividad", afirma.