Commerzbank eleva el beneficio un 37% en 2000, hasta 233.000 millones
El Commerzbank, socio del BSCH en Alemania, oficializó ayer lo que ya venía adelantando desde hace semanas: el año 2000 ha sido el mejor de su historia. Los beneficios netos alcanzaron 1,34 millardos de euros (233 millardos de pesetas), un 37% más que los 975 millones de 1999.
El salto ha sido aún mayor antes de impuestos: 2,28 millardos de euros, 379 millardos de pesetas, que contrastan vivamente con los 1,37 millardos obtenidos en el ejercicio inmediatamente anterior.
Como ha sucedido también en el caso de otras entidades financieras europeas, los buenos resultados se lograron pese a las dificultades en el cuarto trimestre, cuando "el aumento de las provisiones, las pérdidas ocasionadas por la inversión en la coreana KBB y la debilidad de los mercados financieros" condujeron a pérdidas netas de 98 millones de euros, 16,3 millardos de pesetas, lo que provocó ayer una caída de más del 2% en Bolsa.
Tanto las grandes expectativas creadas por los mismos directivos del Commerzbank en las últimas semanas, decepcionadas en parte ayer, como la debilidad en los últimos tres meses del ejercicio pasado llevaron a que el Commerzbank cediera ayer en Bolsa.
Aparte de estas cifras preliminares, el consejo de vigilancia de la entidad, en la que el BSCH mantiene cerca de un 5%, también aprobó ayer el plan de reorganización propuesto ya el año pasado por el presidente saliente, Martin Kohlhaussen.
De manera similar a lo anunciado la semana pasada por el Deutsche Bank, el Commerzbank pretende dividirse en dos grandes divisiones, una encargada de las relaciones con los clientes institucionales y corporativos, y la otra de aquellas con los particulares.
En la puesta en práctica de esta reestructuración, el Commerz cerrará 152 oficinas en Alemania y varias sucursales fuera de Europa. Las medidas deberán arrojar sinergias por 1,6 millardos de euros en 2005.