La UE insiste en mantener las ayudas a los ganaderos en la próxima ronda de la OMC
El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, insistió ayer en que la UE "quiere seguir pagando ayudas al sector agrario, sin distorsionar el mercado", porque en su actividad incluyen objetivos de seguridad alimentaria, consumidores y medio ambiente.
La Unión Europea presentó ayer en la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta para introducir el "principio de seguridad alimentaria" en una nueva ronda de acuerdos agrícolas internacionales dentro de esta organización. "La crisis de la EEB (encefalopatía espongiforme bovina) ha reforzado la posición de la UE de que la agricultura es algo más que simplemente una industria", afirmó.
El responsable de Agricultura se mostró de acuerdo con recortar las ayudas a los agricultores, pero rechazó su desaparición, como quieren los países del Grupo de Cairns (grandes productores de cereales y carne), que pretenden la supresión de las subvenciones agrícolas. La propuesta de la UE tiene por objetivo aplicar "medidas de salvaguardia" contra los productos importados si hay dudas para la seguridad de los consumidores.
Acuerdo con México
Por otra parte, el comisario de Asuntos Exteriores, Chris Patten, afirmó ayer en Madrid que la UE debe acelerar su acuerdo comercial con México, ante el interés del presidente de EE UU, George Bush, de impulsar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). "No creo que ese acuerdo vaya a perjudicar las relaciones comerciales entre Europa y América Latina. Al contrario, el ALCA debe servir de estímulo para que todos los países europeos reconsideren la importancia del mercado latinoamericano", añadió.
Patten se reunió ayer con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para preparar la cumbre UE-Iberoamérica que se celebrará en Madrid durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2002.