La banca por Internet no compensa la caída de márgenes
La banca empieza a sentirse defraudada por Internet, que no ha resultado ser la panacea para la caída de los márgenes. Mientras se calcula que para 2003 el comercio electrónico absorberá hasta el 25% del presupuesto de informática de la banca, los recortes de gastos obtenidos de la nueva tecnología permanecen muy por debajo de lo previsto con Internet.
De hecho, en 1997 la gran banca internacional preveía una caída de los gastos del orden del 8% en el plazo de dos años. La realidad es muy distinta: un 0,1% en este periodo. "¿Por qué los bancos no han podido crear una plataforma de mercado de masas y de bajo coste?", dijo Jonathan Charley, vicepresidente de servicios financieros de la consultora Cap Gemini Ernst & Young. "¿Por qué no ha habido un trasvase masivo de consumidores de las sucursales a Internet? ¿Qué ha pasado con los sueños y las esperanzas que prometía la banca por Internet hace sólo los años?".
Charley afirmó que los clientes se han mostrado reacios a abandonar la sucursal si éste es el precio que se les exige por utilizar el servicio de Internet. "El lanzamiento de Wingspan Bank y Security First Network Bank en EEUU y First-e en Europa se proclamaba como el amanecer de un nuevo futuro en el mundo de la banca", dijo. "Desgraciadamente para estos bancos de Internet, los clientes no han compartido este sueño. La prueba del fracaso de los bancos exclusivamente por Internet es que todos están invirtiendo en una red de oficinas".
Wingspan, uno de los primeros bancos por Internet, ya ha anunciado que compartirá la plataforma electrónica de las sucursales de su matriz, Bank One de Chicago.