Voltios para un parque móvil más verde

Los vehículos de renting de combustibles alternativos suponen el 38% del sector

Autobús cero emisiones.Oleksandr Filon (Getty Images/iStockphoto)

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y de la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles, la movilidad se ha convertido en una de las áreas de acción cruciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto del cambio climático. En este contexto, el renting de ve­hícu­los ha empezado a de­sem­peñar un papel cada vez más decisivo.

El modelo no ha parado de crecer en los últimos años y supuso el 27,72% de las matriculaciones en España durante el primer trimestre de 2024, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). “Está siendo la vía más consistente y sólida para introducir nuevos sistemas de propulsión de energía alternativa, principalmente el electrificado”, afirma José-Martín Castro Acebes, presidente de AER.

En el sector, los vehículos que dependen de combustibles alternativos tienen ya más peso (38,38%) que los que usan diésel o gasolina. Del total del parque de renting, un 10,5% –96.000 unidades– son coches electrificados. “El renting también está impulsando la movilidad sostenible al incorporar servicios y procedimientos que ayudan a reducir las emisiones”, añade. Por ejemplo, las prácticas de economía circular en los talleres de reparación y en el reciclaje de las piezas.

Ante el cambio de paradigma, algunas empresas están apostando por acelerar su transformación. Tal es el caso de Northgate, que al cierre de 2023 registró un aumento de las matriculaciones de vehículos con propulsión eléctrica del 342%. “Esto pone de relieve el momento de apuesta de nuestra compañía por la movilidad eléctrica”, asegura Eduardo González de la Rocha, director comercial del grupo.

La otra cara de la moneda es el transporte por carretera, que sigue siendo una de las mayores piedras en el zapato en el avance hacia una movilidad sostenible en España. Es el que “más gases de efecto invernadero emite (el 95% de las emisiones totales del transporte)”, dice Isabell Büschel, directora de la organización Transport & Environment (T&E) en España.

Para revertir la situación, hacen falta medidas como una fiscalidad favorable a la electrificación y una red de recarga adaptada a las necesidades del transporte pesado y de las zonas rurales. “Se está invirtiendo gran cantidad de dinero –cuatro convocatorias del Perte VEC que movilizarán al menos 3.775 millones de euros– para convertir a España en un hub europeo de la electromovilidad”, puntualiza Büschel.

Gases

El transporte genera el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La movilidad por carretera es responsable de casi el 95% de estas. 

Más información

Archivado En