_
_
_
_
_

La generación Z representará el 70% de las compras de las marcas de lujo para 2025

Gracias a las búsquedas de portales de segunda mano, Dior, Loewe, Hermès y Gucci triplican su demanda

Bolso Gucci, bolso Chanel, bolso Tory Burch.
Bolso Gucci, bolso Chanel, bolso Tory Burch.Getty Images
CINCO DÍAS

Para 2025, los principales compradores de marcas de lujo, representando el 70% de sus compras, serán la generación Z e Y (jóvenes nacidos entre el 1980 y el 2010), según augura un estudio realizado por Bain & Company. Este es uno de los motivos principales por los que las marcas han optado por un cambio de estrategia más centrado en captar el sector de los jóvenes que empiezan a tener una edad en la que generan mayores ingresos, como Gucci, que ya sitúa un 55% de sus ventas en compradores menores de 35 años.

Los productos de lujo son uno de los bienes que más se han mantenido a lo largo de los años, pese a los cambios en el mercado y en los hábitos de consumo. En Europa, la industria del lujo representa el 4% del PIB y aporta 800.000 millones de euros anuales. De hecho, algunas marcas de lujo, como Hermès o Chanel, cerraron sus cuentas de 2020 con pérdidas mucho menores que las cadenas de fast fashion.

Sin embargo, la competencia para destacar entre las compañías de alta gama se ha intensificado los últimos años y las marcas apuestan por públicos con intereses concretos. El 63% de la generación Z, por ejemplo, se inclina por la compra de marcas sostenibles, según el informe de Consumer Trends 2022. Otro dato que destaca, además, es que el 60% de estos consumidores preferirá hacer compras en redes sociales para 2026, coincidiendo con la escuela de negocios TBS Education - Barcelona, que ha revelado que Internet ya es el canal de compras de artículos de lujo más usado.

Finalmente, otra gran fuente de beneficio para estas marcas es la venta de productos de segunda mano, un mercado que creció un 9% en 2020 hasta alcanzar los 28.000 millones de euros a pesar de la pandemia y que, según la escuela de negocios TBS Education - Barcelona, espera que en 2025 la demanda de artículos de lujo de segunda mano sea el doble de la que hubo en 2020. Marcas como Dior, Loewe, Hermès o Gucci ya han triplicado su demanda a través de las búsquedas de portales de segunda mano, revela milanuncios.

Futuro del mercado de la moda de lujo

Louis Vuitton, Dior y Chanel son algunas de las firmas que más resuenan entre los jóvenes. De hecho, este primero fue elegido como la marca preferida en una encuesta elaborada a 3.000 jóvenes en Estados Unidos, Europa y China. Su triunfo se debe, sobre todo, a su éxito en los artículos de joyería y bolsos. En Europa, y más concretamente en España, Barcelona se ha convertido en la sexta ciudad más elegante del mundo, según revela un estudio promovido por Zalando, uno de los núcleos urbanos con más estilo del panorama de moda.

Esto ha despertado especialmente entre los jóvenes el deseo de formarse en moda. De por sí, el interés por estudiar un máster es una tendencia al alza. El total de alumnos de máster del pasado curso 2021-2022 en España era de 258.991 matriculados según los últimos datos del Ministerio de Universidades, lo que significa un total de 10.531 estudiantes más que el año anterior. Esta tendencia sumada al interés actual de los jóvenes por la moda, ha puesto en valor la formación en esta disciplina. Así lo demuestra, por ejemplo, el programa MSc Fashion & Luxury Marketing de  la escuela de negocios TBS Education. Desde su lanzamiento, este máster en marketing de moda y lujo ha duplicado el número de estudiantes respecto al curso anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_