_
_
_
_
_

La banca endurece la concesión de crédito a las pymes respecto a 2003

El Banco de España afirma que el acceso a crédito para las pymes es hoy más restrictivo que en 2003

Los criterios de concesión de préstamos a empresas se endurecieron durante en el primer trimestre de 2017. Este incremento se produjo más intensamente en el ámbito de las pymes, según se desprende del último informe publicado por el Banco de España y que recoge Europa Press.

En concreto, este organismo considera que los niveles actuales de exigencia de los criterios de aprobación de créditos, tanto en España como en la Unión Europea Monetaria, serían “moderadamente más estrictos que los observados en promedio desde 2003”. No obstante, si se comparasen con los resultados registrados desde 2010, en conjunto estos se situarían “ligeramente más laxos en España, o similares en la zona del euro”.

Según el tipo de operación, el endurecimiento fue leve en las realizadas a corto plazo y algo mayor en las de plazo más largo. A juicio del Banco de España, este comportamiento fue resultado de efectos contrapuestos. Así, se produjo un aumento de los riesgos relativos a las garantías solicitadas, la menor tolerancia al riesgo y los mayores costes relacionados con el nivel de capital habrían contribuido a un ligero endurecimiento de los criterios.

Sin embargo, por otro lado tuvo lugar una mayor competencia y una mejoría de la situación de liquidez de las entidades y de la solvencia de ciertos sectores o empresas. Estos habrían propiciado, según el Banco de España, “una cierta relajación” en las condiciones para la concesión del crédito.

Más información
La relación banca-pyme mejora, a pesar del aumento de comisiones
La pyme española protagonista del Plan Juncker

Finalmente, las organizaciones que participaron en el estudio sostienen que el programa ampliado de compra de activos del BCE propició, durante los últimos seis meses, un aumento de sus activos totales y mejoró su situación financiera, en términos de condiciones de financiación, liquidez y, en menor medida, rentabilidad (debido tanto al impacto positivo sobre el margen de intermediación como a las ganancias de capital por ventas de activos negociables), sin tener un efecto significativo sobre su ratio de capital.

Más información

Archivado En

_
_