_
_
_
_
_

Las Bolsas aceleran tras el IPC de EE UU y marcan nuevos récords

El selectivo español avanza un 1,1% y pone los 11.400 el punto de mira

la bolsa en directo
Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

En unos mercados tan dependiente de los datos macroeconómicos como los actuales, la publicación del IPC de Estados Unidos de abril ha dado alas a los inversores. Los precios estadounidenses se situaron el mes pasado en el 3,4%, en línea con lo previsto por los analistas y una décima por debajo del mes previo, mientras que la inflación subyacente se ha moderado dos décimas, hasta el 3,6%, dando alas a las subidas en la renta variable y al precio de la renta fija, que transcurre de forma inversa a su rentabilidad.

Las alzas de la renta variable han permitido que Bolsas como el S&P 500, el Dax alemán o el Ftse británico revalidaran sus máximos históricos intradía mientras que el Mib italiano lograba superar niveles no vistos en 16 años. En el caso español, el Ibex 35 ha subido un 1,1%, ascenso que le ha permitido cerrar por encima de los 11.300 puntos (11.362,8) y revalidar niveles no vistos desde julio de 2015.

La moderación del IPC de EE UU y la desaceleración de las ventas estadounidenses es vista por los gestores como una señal clara para un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año. “La Fed puede respirar aliviada tras el IPC de hoy. Este informe por sí solo es insuficiente para generar un recorte de tipos en la reunión de junio o julio del FOMC, pero sienta las bases para una relajación de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre sobre la base de la desaceleración de las presiones de los precios de la vivienda y los servicios”, comenta Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.

En la misma línea, desde la firma Glenmede apuntan a Bloomberg que los datos “son un paso en la buena dirección” pero indican que la Fed aún deberá esperar a nuevos datos antes del esperado primer recorte de tipos.

En el Ibex las subidas han estado lideradas por Colonial, que ha avanzado un 4,15%, seguida por Grifols, con un 3,37%, y Merlin (3,36%). Rovi, por su parte, ha sumado un 1,6% después de recibir una sustancial mejora de su precio objetivo por parte de los analistas de Jefferies, que ven a su acción en los 100,5 euros, reiterando además su consejo de compra. En el terreno contrario, CaixaBank se ha dejado un 1,61%, Solaria ha restado un 1,55% y ArcelorMittal, un 0,95%. Con caídas también ha cerrado IAG (-0,75%) a pesar de que Moody’s ha mejorado su nota a grado de inversión (Baa3) con perspectiva estable.

En el resto de Europa las ganancias han sido ligeramente inferiores, con el Euro Stoxx 50 avanzando un 0,41%, el Dax sumando un 0,82% y el Cac, un 0,7%. Durante la jornada también se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,3% entre enero y marzo con respecto a los últimos tres meses de 2023, con lo que dejó atrás la recesión técnica en la que había caído tras encadenar dos bajadas consecutivas del 0,1% en el tercer y cuarto trimestres del año pasado.

El optimismo de los inversores se ha dejado ver también en la renta fija, donde se han visto alzas en los precios, que transcurren de forma inversa a las rentabilidades. Así, el rendimiento del bono español a una década ha bajado hasta el 3,18%, mientras que el de la deuda alemana con vencimiento en 2034 se ha situado en el 2,42%.

Recortes entre los valores ‘meme’

Después de las fuertes subidas registradas en las últimas dos jornadas por los valores meme, la corrección ha llegado a Gamestop y AMC, valores que habían visto aumentar su capitalización en 11.000 millones de dólares. La cadena de tiendas de videojuegos se deja un 32% al cierre de las Bolsas europeas y AMC retrocede un 26% tras anunciar que ha aprovechado el rally para reducir deuda.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_