_
_
_
_
_

Cuatro comunidades reúnen a 2/3 de los autónomos extranjeros

Se tratan de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía

autonomo chino

Dos de cada tres autónomos extranjeros que tiene registrados España desempeña su actividad en Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana. Supone que el 66% de estos profesionales por cuenta propia se concentran sólo en cuatro comunidades. Así lo recoge un informe desarrollado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) y que recoge Europa Press.

El perfil del autónomo extranjero en territorio español hace referencia a un ciudadano de origen chino, rumano o británico que realiza sus tareas en el ámbito del comercio, hostelería y construcción, en cualquiera de las cuatro regiones citadas con anterioridad.

El mayor número de trabajadores autónomos inmigrantes se localiza en Cataluña, con 59.369. A continuación le sigue la Comunidad de Madrid, que acoge a 43.121 profesionales por cuenta propia de origen extranjero, mientras que la Comunidad Valenciana y Andalucía presentan 36.164 y 35.351 autónomos foráneos, respectivamente. En total, entre las cuatro reúnen a 174.005 profesionales, cuando en el conjunto del país hay 262.263.

En cuanto a los países de origen, siete países concentran a seis de cada diez autónomos extranjeros, representando a 158.262 personas sobre el total. El informe realizado por OPA coloca en primer lugar a China, con 47.867 trabajadores por cuenta propia en España, seguida a gran distancia por Rumanía, que aporta 29.655 profesionales. A continuación se encuentran Reino Unido, con 20.025 autónomos; Italia, con 18.821 y Marruecos, con 17.707. Cerrando esta clasificación están Alemania y Francia, que tienen trabajando en territorio español a 13.978 y 10.209 autónomos inmigrantes.

A la hora de abordar los sectores de actividad de estos profesionales por cuenta propia, el 30% se concentran en el comercio y la reparación de vehículos, con un total de 81.179 autónomos de origen extranjero en España. En el ámbito de la hostelería se localizan 48.479 profesionales, mientras que en la construcción hay otros 29.773. Estos datos vienen a demostrar la importancia que desempeñan los trabajadores extranjeros en nuestro país, en donde muchos de ellos se ven obligados a emprender debido a la falta de oportunidades del mercad laboral.

Más información

Archivado En

_
_