_
_
_
_
El 50% de las nuevas altas extranjeras

El nuevo autónomo extranjero es rumano, italiano o marroquí

Este crecimiento que supone el 41,6% del total del ascenso de autónomos en febrero

Uno de cada dos nuevos autónomos extranjeros en España son de Rumania, Italia o Marruecos, según expone la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). Esta organización asegura que con los datos sobre la mesa “un mes más se deja de lado la falsa creencia de que son los chinos los que copan el mercado del autoempleo extranjero”.

En concreto, el colectivo de autónomos rumanos sumó 379 emprendedores, los italianos sumaron 178 emprendedores y los marroquíes 129 trabajadores por cuenta propia. Por su parte, el colectivo de autónomos chinos registró un crecimiento de 76 nuevos cotizantes a la Seguridad Social. Asimismo, de las nacionalidades más representativas únicamente Argentina perdió autónomos, un total de 31.

En paralelo, desde ATA se congratulan de que el pasado mes de febrero el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumara un total de 1.495 nuevos emprendedores extranjeros. La cifra total actual es de 261.518. Un crecimiento que, calculan, supone el 41,6% del total del crecimiento de autónomos en el segundo mes del año.

Por comunidades autónomas, únicamente Aragón y Castilla-La Mancha registraron descensos de autónomos de origen extranjero, concretamente 14 autónomos menos en Aragón y cinco en Castilla-La Mancha. En el extremo opuesto, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que mayores aumentos registraron durante febrero.

Para el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, estos datos ponen de manifiesto “la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo”. “Son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral”, concluye.

Más información

Archivado En

_
_