_
_
_
_
_
Se inaugura el SIMA

Casas para todos los bolsillos

Desde 50.000 euros hasta pasado el millón, entidades financieras e inmobiliarias ofrecen viviendas de todo tipo y valor para atraer clientes durante el salón inmobiliario de Madrid que tendrá lugar este fin de semana.

Cómo evitar seguir pagando al banco tras perder la casa
Cómo evitar seguir pagando al banco tras perder la casa

Chalet de 506 metros cuadrados de 4 plantas, 3 dormitorios, 4 baños, jardín de cinco hectáreas, piscina y bodega. La vivienda descrita no es la casa de Cristiano Ronaldo, ni la finca de Pozuelo en la que se cobija el clan Ruiz-Mateos. Esta vivienda, situada en la misma zona en la que viven los dos famosos anteriormente citados, está a disposición de todo aquel que acuda este fin de semana al Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) . æscaron;nicamente hay que contar con 1.261.100 euros o, si no los tiene, ponerse de acuerdo con el Banco de Valencia, entidad que concedió el préstamo al promotor y que da la posibilidad de que el cliente se subrogue al mismo. Más información en el puesto de Gilmar.

A pesar de anuncios tan sugerentes, el SIMA no es coto de millonarios. En este salón inmobiliario se pueden encontrar viviendas de todo tipo, de hecho en torno al 80% de los 4.000 inmuebles que se ofertan no rebasan los 300.000 euros. Las respuestas de algunas entidades ante la posibilidad de que la limitación de la deducción por compra reduzca las ventas refuerza la idea de que la clase media baja es la clientela potencial. "Los que cobran menos de 17.000 euros pueden seguir disfrutándola, por tanto aquellos que no tengan derecho a ellas no la necesitan, así que no creo que haga perder operaciones", explica María Andeles Buendía de Altamira Santander Real State. Esta opinión es compartida por el responsable de la feria, Eloy Bohúa, aunque matiza que eso no impide que en la misma sea posible encontrar "de todo, desde urbanizaciones de lujo en la costa hasta pisos bastante ajustados de precio".

Entre esas viviendas más ajustadas destaca un piso de 38 metros útiles que cuenta con una habitación y que apenas llega a los 51.000 euros. Está situado en Tomelloso (Ciudad Real) y es lo más barato que se podrá encontrar en Ifema durante los próximos tres días. El vendedor, como cada vez es más habitual, es un banco, más concretamente la división inmobiliaria del Santander. "Es normal, mientras una constructora tiene como límite el préstamo concedido, una entidad financiera tiene un margen mayor d rebaja. Más concretamente, el 20% que se le obliga a aprovisionarse el Banco de España cuando se adjudica un inmueble", explica Bohúa. Además cabe destacar que cuentan con una ventaja competitiva respecto a otras empresas: crédito. Un crédito, que claro está, va asociado a una vivienda perteneciente a la entidad con la que se firme el préstamo.

A pesar de la ventaja competitiva con la que cuenta el sector financiero, las promotoras e inmobiliarias no se quedan atrás en su lucha por conservar, o mejor dicho recuperar, a su clientela. Un vistazo a las promociones y ofertas que ofrecen las diferentes empresas da una idea de la situación del mercado. Alquiler con opción a compra, descuentos de hasta 35.000 euros, cheques viaje, gastos de escrituras incluidos en el precio ... Reclamos que cada vez son más comunes y que algunos, como Pryconsa, ya han puesto en anteriormente en ferias propias.

Desde luego, lo que no deja lugar a dudas es que en este tipo de acontecimientos la presencia de bancos y cajas cada vez es más numerosa. Es suficiente con ver la lista de expositores para darse cuenta que este tipo de entidades ya son un actor más, o incluso el principal, del sector: BNP Paribas, Cajasur, Bancaja, Banesto, CatalunyaCaixa,... Todos ellos estarán presentes desde hoy, y si nos guiamos por el salón de otoño, serán los que se llevarán la mayor parte de la clientela.

Todo listo para entrar a vivir

El 78% de las 4.000 viviendas que están a la venta en SIMA Primavera están finalizadas y listas para su ocupación inmediata. La crisis ha dejado mucho stock pendiente y las esperas, las "casas puente" y las prórrogas en la entrega solo se da en casos muy aislados. De hecho, en Madrid capital, el anterior porcentaje se eleva hasta el 90% y en la costa, roza el 100%. Ahora el lema ha pasado de disfrute de la casa de sus sueños, a hágalo desde el primer instante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_