_
_
_
_
_
Ángel Serrano. Director general de Aguirre Newman

"La vivienda mejorará cuando el paro baje al 12%"

El ejecutivo de la consultora inmobiliaria considera que la recuperación de la vivienda en España todavía será "lenta y dolorosa"

El mercado de la vivienda en España lleva más de tres años sumido en la peor crisis que ha vivido en décadas. Y todavía es pronto para vislumbrar una salida. "La recuperación va a ser lenta y dolorosa", dice Ángel Serrano, director general de Aguirre Newman.

El ejecutivo de la mayor consultora inmobiliaria española reclama una estadística fiable para el sector y liga una recuperación significativa del mercado de la vivienda a una reducción del desempleo por debajo del 12% (en la actualidad es del 20%). Advierte que ha aumentado la exigencia de respeto al medio ambiente por parte de los usuarios de inmuebles de oficinas. "Obedece a un cambio generacional", opina.

El número de operaciones de compraventa de casas, según los datos de organismos oficiales, ha aumentado en los últimos trimestres. No ocurría desde 2006, ¿síntomas de una recuperación?

"No creo que las inmobiliarias cotizadas estén ya listas para fusiones"

El mercado ha apuntado leves mejoras, pero puede ser un dato impulsado por la subida del IVA. Venimos de cifras muy negativas que difícilmente podían repetirse, la recuperación del mercado de la vivienda va a ser lenta y dolorosa. Hasta que no se reduzca el desempleo no veremos una mejora consistente de la vivienda, eso puede ocurrir cuando el paro caiga en torno al 12%. En el mercado de oficinas, en Madrid y Barcelona, los datos parecen mostrar una recuperación más rápida.

Cada mes escuchamos distintos datos sobre el precio de la vivienda. ¿De cuál nos podemos fiar?

Deberíamos aprovechar la coyuntura para formalizar un índice fiable de precio de vivienda. En España hay diferentes organismos, públicos y privados, que aportan distintos datos, lo que no facilita las cosas al inversor internacional. Además el sector español está tremendamente atomizado, cada provincia, cada mercado tiene sus problemas y sus soluciones.

La reducción del desempleo influiría positivamente sobre el mercado inmobiliario. ¿Qué más podría hacerse para que mejorara?

La proyección internacional de la marca España impulsaría la recuperación del residencial. Hay que aprovechar las importantes inversiones realizadas en infraestructuras para dinamizar el turismo cultural y de playa, las consecuencias para el mercado inmobiliario también serían muy positivas.

¿Cómo va a afectar al mercado el endurecimiento de las provisiones que el Banco de España ha impuesto sobre los activos inmobiliarios de la banca?

Las entidades financieras deberán realizar una dotación equivalente al 30% del valor de tasación de los valores inmobiliarios que tienen en su balance desde hace más de dos años. La norma creo que empujará a los bancos y cajas a sacar de su balance esos inmuebles; tendrán que acelerar la venta de inmuebles.

¿Cree que habrá fusiones entre inmobiliarias cotizadas?

No creo que las inmobiliarias cotizadas estén preparadas ya para esas operaciones. Todavía se tiene que ordenar más el mercado. Hemos asistido a reestructuraciones, refinanciaciones, despidos, provisiones... algunos de esos procesos todavía tienen que completarse en algunas compañías y ver después como evolucionan.

La crisis, ¿ha cambiado el perfil del inversor, sus exigencias?

El mercado es ahora tremendamente selectivo, pide más rigor, más seriedad y profesionalidad, tanto a los constructores como a los financiadores. Entre las nuevas exigencias de los inversores están las de sostenibilidad y reducción del impacto medioambiental. Mejorar la eficiencia energética de una promoción encarece su construcción, pero a largo plazo es rentable. Hace pocos años era impensable en el mercado español que el inversor exigiera sellos de sostenibilidad, pero ahora es así, obedece a un cambio generacional. Es una tendencia imparable. Los nuevos desarrollos inmobiliarios deben mostrar con datos el impacto medioambiental que causan desde que se inicia su construcción hasta que se entrega.

La subida del IVA y el precio de los pisos

La subida del IVA puede explicar parte del leve aumento registrado desde septiembre de 2009 en el número de operaciones de vivienda en España, en opinión de Ángel Serrano. Según sus estimaciones, una vivienda de 300.000 euros se encarece en 5.000 euros por la subida del impuesto que comenzó a aplicarse el 1 de julio (contabilizando además de la subida del precio del piso, la de otros bienes y servicios como notaría, muebles...). Sectores como el automóvil o la distribución han lanzado ofertas en las que los vendedores asumen el aumento del IVA, ¿podrían hacer lo mismo las inmobiliarias? "En promociones en las que queden pocas casas por vender es posible que sí decidan asumir esa subida del IVA", apunta.

México y Brasil, próximos destinos de Aguirre Newman

En los próximos 10 meses la consultora inmobiliaria española Aguirre Newman, fundada en 1988, tiene previsto abrir oficinas en México y Brasil.En septiembre del pasado año la compañía comunicó su apuesta por el mercado americano, donde pretende replicar el modelo seguido en España basado en la integración de cinco áreas de negocio: agencia intermediaria; inversión; consultoría; gestión, y arquitectura. Aguirre Newman cuenta ya con presencia en Estados Unidos, a través de una oficina en Miami, y en Portugal y Puerto Rico.La consultora española, formada por cerca de 400 profesionales, no ha sido inmune a la crisis pero, asegura Ángel Serrano, "el barco está fuerte".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_