_
_
_
_
_
Tipos de interés

El BCE discute una nueva subida de tipos para contener la inflación en la zona euro

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discute hoy una nueva subida de tipos de interés en la zona euro para contener las tensiones inflacionistas en el área. Casi todos los expertos y los mercados financieros descuentan que aprobará una subida de 0,25 puntos (sobre el 2,25% actual), hasta alcanzar el 2,5%.

Las últimas declaraciones del presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, apuntan a un endurecimiento de la política monetaria para hacer frente a nuevas subidas en los precios. Aunque el IPC armonizado de la zona euro se desaceleró una décima en febrero (del 2,4% al 2,3%) según hizo público ayer la agencia comunitaria Eurostat, el BCE alerta de los riesgos sobre el crecimiento económico que tendría un nuevo repunte de los precios del petróleo. La autoridad monetaria también es muy sensible a la gran expansión del crédito en los últimos trimestres que, a su juicio, está contribuyendo a una nueva escalada de los precios de la vivienda en algunos países.

Italia, en estancamiento

La muy previsible subida hoy de los tipos de interés por parte del BCE tiene también detractores. Algunos de ellos son los ministros de Economía de los países en los que la recuperación económica aún no se ha conseguido. El Instituto de Estadística de Italia publicó ayer que la economía italiana se estancó el año 2005 (tuvo un crecimiento cero).

Mientras tanto, la CE decidió ayer continuar con el procedimiento de déficit excesivo contra Alemania. El Ejecutivo comunitario pidió al Gobierno germano que tome nuevas medidas para reducir su déficit público por debajo del límite del 3% del PIB, como muy tarde a finales de 2007. Berlín confía en poder recortar la brecha, según lo estipulado por Bruselas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_