_
_
_
_
_

Colaboración entre UPTA y Hacienda para reducir la burocracia de los autónomos

Las cargas administrativas de este colectivo deben reducirse para asegurar que su día a día laboral sea cada vez más sobrellevable

Dragos Condrea

Desde hace ya mucho tiempo las principales asociaciones de autónomos en España vienen reclamando que se deben reducir las cargas administrativas de los trabajadores autónomos para optimizar la competitividad del colectivo.

Y es que lo complicada que puede llegar a ser la relación de los trabajadores autónomos con la administración es algo que siempre se destaca entre las desventajas de iniciar un negocio propio. En primer lugar porque no hay un aprendizaje previo sobre cómo se deben hacer todas las obligaciones burocráticas que conlleva ser trabajador por cuenta propia. Y en segundo lugar porque estas, a menudo, conllevan costes elevados que se suman al riesgo económico de iniciar proyectos nuevos, y reduce mucho las posibilidades de éxito.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, ha empezado a trabajar con la Secretaría de Estado Función Pública desde mediados del pasado año 2023, y es interesante conocer qué puntos quiere llevar a este diálogo que mejoren la vida de los más de tres millones de autónomos que tiene nuestro país.

Un esperado convenio para superar barreras burocráticas que afectan a los autónomos

La conversación entre la Administración y los principales actores del sector de los autónomos empezó a mediados del año pasado, en julio de 2023, pero ha continuado durante todo este tiempo y se espera que avance a pasos agigantados durante el 2024.

La relación entre las personas que se dedican a trabajar por cuenta propia y la Administración General del Estado debe mejorar, y sobre todo simplificarse. Esto no solo se refiere a reducir el número de operaciones que hay que hacer para sacar un negocio adelante, sino también a que los costes sean menores, y por tanto la situación económica de la mayoría de los trabajadores vaya mejorando poco a poco.

De hecho, y aunque todavía no se ha llegado a un convenio definitivo, ya se ha trasladado en este tiempo un total de 36 casos diferentes de trabas y/o propuestas de mejora para el correcto funcionamiento de esta relación entre estado y trabajadores autónomos, que además es constante.

¿De qué forma puede UPTA, y otras asociaciones de autónomos, tener muy presentes todas las necesidades que vayan reflexionando los trabajadores para poder expresarla a la Administración y que así se cree un convenio acertado? Lógicamente haciendo una escucha activa y viendo a ver cuáles son los problemas que más a menudo se expresan cuando se pregunta a los protagonistas.

Informes y jornadas de escucha activa para conocer en profundidad la situación de los trabajadores

En este año 2023 la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos propone a estos la posibilidad de expresar cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan en su día a día siendo autónomos, y, sobre todo, relacionándose con la Administración.

También dan la oportunidad de proponer posibles soluciones, porque lo importante es tener claro que los afectados por una situación que lleva mucho tiempo existiendo, son los que mejor van a saber cómo podría mejorar su rutina laboral. Esto se va a hacer, por cierto, a través de un correo electrónico que han habilitado, y que resumirá todo lo que se vaya proponiendo y exponiendo en los próximos meses.

Por otro lado, también se está pensando en realizar dos jornadas diferentes con autónomos y emprendedores de la red territorial y sectorial que permitan ese contacto directo para seguir extrayendo conclusiones.

Lo que está claro es que la asociación de trabajadores autónomos tiene muy presente el hecho de que la situación de estos mismos con respecto a sus relaciones con la burocracia debe cambiar de manera inminente.

Y es que llevar una idea propia a convertirse en negocio tiene suficientes cargas mentales obligatorias, como materializar todo y crear algo económicamente rentable. No es necesario añadir a esto tantas tramitaciones obligatorias que son enormemente complicadas, sobre las que nadie explica nada y que muchas veces suponen un gasto extra difícilmente asumible por la gran mayoría de personas que están empezando, y que todavía no generan ningún tipo de ingreso.

Parece definitivo el hecho de que las cosas están a punto de cambiar, y es relevante estar informado sobre cuáles serán los siguiente pasos que darán las asociaciones de autónomos para mejorar, poco a poco, el bagaje profesional de estos.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_