_
_
_
_

Consejos para hace buenas fotos con el móvil en el próximo eclipse solar

El próximo día 8 de abril algunas regiones de España podrán ver parcialmente uno

Image of a solar eclipse.
Image of a solar eclipse.Unsplash
Iván Martín Barbero

El 8 de abril, una gran parte de los cielos se oscurecerán debido a que se producirá un eclipse solar. Este es un evento que no se repetirá hasta dentro de otros 20 años según se ha conocido (especialmente en los lugares en los que se verá de una forma intensa y clarea). Si planeas documentar este raro espectáculo -o hacer lo propio en el futuro- con la cámara tu terminal móvil, te vamos a mostrar algunos consejos para que obtengas los mejores resultados posibles.

Las opciones son de ayuda para muchos tipos de dispositivos, y permiten encontrar la configuración que posibilite realizar una toma adecuada de un eclipse de Sol. Es decir, que sea cual sea la cámara que tengas (ya sea la de un iPhone, Android o dispositivo DSLR), seguro que consigues aprovechar al máximo la oportunidad.

¿Se verá el eclipse en España?

En nuestro país se podrá presenciar un eclipse solar este 8 de abril, aunque solo dos provincias lo verán de forma completa. Las Islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife) y el extremo noroeste de la península -por lo que hablamos de Galicia- serán las zonas afortunadas.

Eclipse solar foto
Foto a un eclipse solarUnsplash

Sin embargo, la magnitud del eclipse será baja, por lo que no se espera impacto directo contra la salud ocular… pero no es mala ideal utilizar gafas especiales para observarlo con seguridad. Como indica el instituto Geográfico Nacional (IGN) el eclipse apenas será perceptible en algunos lugares, ya que la puesta del sol se producirá poco después de su inicio.

La protección que tú debes utilizar

Los eclipses, aunque impresionantes, representan riesgos debido a los intensos rayos solares que pueden causar daños permanentes en la retina, lo que podría llevar a la ceguera si se observa directamente sin protección adecuada. Esta advertencia se aplica no solo a la observación directa, sino también a intentar fotografiar el evento con un teléfono móvil o una cámara sin filtros apropiados. Esta son algunas recomendaciones que debes valorar:

· Para tus ojos: Nunca mires al sol a través de tu cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico sin un filtro solar certificado colocado en la parte delantera del dispositivo. Estos filtros están diseñados para bloquear la radiación solar dañina. Las gafas de sol ordinarias, el cristal ahumado o los filtros caseros no son seguros en este caso. En su lugar, utiliza gafas de observación solar que cumplan con el estándar de seguridad internacional ISO 12312-2.

· Para tu cámara: Apuntar una cámara, un teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo fotográfico directamente al sol sin un filtro solar puede dañar el sensor del dispositivo. Los rayos solares concentrados pueden provocar sobrecalentamiento y, potencialmente, derretir los componentes internos, lo que llevaría a reparaciones o reemplazos costosos. Por este motivo, el uso de filtros como indicamos más a delante están más que recomendados.

iPhone 15
Apple

Los consejos que debes para hacer las fotos

Para conseguir fotos de calidad a la hora de realizar fotos a un eclipse solar, estos consejos pueden ser de gran utilidad:

· Usa un filtro solar: Antes de intentar fotografiar el eclipse, asegúrate de que tu dispositivo esté equipado con un filtro solar certificado para proteger el objetivo y el sensor de la cámara -hay de diferentes tipos-. Coloca el filtro de manera segura en la parte delantera del objetivo, no en el visor.

· Aprovecha un trípode: Un trípode estabiliza tu cámara o teléfono inteligente, reduciendo la borrosidad causada por los movimientos de la mano y permitiendo una mejor composición y enfoque.

· Practica y planifica: Familiarízate con tu equipo y sus ajustes antes del eclipse. Estos fenómenos solares son raros y la ventana para capturar el evento es limitada, por lo que la preparación es clave. Conoce cuándo ocurrirá el eclipse en tu ubicación y ten tu equipo listo y preparado con anticipación.

· Asegura aún más tus ojos: Incluso mientras te concentras en la fotografía, recuerda proteger tus ojos. No mires al sol a través del visor de tu cámara. Utiliza la pantalla LCD de tu dispositivo para encuadrar tu toma y usa gafas de observación solar cuando mires directamente al eclipse.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_