Android 15 llegará con una mala noticia en la instalación de aplicaciones
Todo tiene que ver con la programación realizada por los desarrolladores
Android 15 va avanzando poco a poco y a buen ritmo, tanto es así que ya están aquí las primeras y segundas versiones preliminares para desarrolladores (DP1 y DP2) que se lanzaron el 16 de febrero y el 21 de marzo, respectivamente. Y, con ellas, hay muchos detalles que se van conociendo respecto a lo que tiene en mente Google.
Una de ellas es que algunas de las aplicaciones que hasta la fecha eran compatibles con la última versión de Android no se podrán utilizar con la nueva versión si se mantiene el estado de la versión que se tiene hasta la fecha como última de las liberadas por Google. Te contamos exactamente de qué se trata, ya que esto puede afectar a una buena cantidad de usuarios.
Lo que puede pasar con la llegada de Android 15
En la actualidad, con Android 14 es posible ejecutar aplicaciones que tienen compatibilidad con Android 6.0. ¿Por qué esta versión? Pues debido a que esta introdujo un cambio significativo en cuanto a los permisos de las aplicaciones, marcando un momento crucial para la privacidad del usuario. Antes, los usuarios otorgaban permisos a las aplicaciones en el momento de la instalación, lo que no era precisamente eficiente.
Esto significaba que si una aplicación enumeraba ciertos permisos (como acceso a tus contactos, ubicación o almacenamiento), aceptar la instalación de la aplicación significaba que automáticamente todo era confirmado. Algunos usuarios no eran completamente conscientes de que esto ocurría -ni de las implicaciones de estos permisos, ya que todos los permisos se otorgaban de antemano, sin contexto o sin entender cómo se usarían-.
Con Android 6.0 Google cambió a un enfoque más amigable de Android para el usuario y centrado en la privacidad al introducir permisos en tiempo de ejecución. Este cambio significaba que, en lugar de otorgar todos los permisos de una vez durante la instalación de la aplicación, los usuarios recibirían solicitudes para realizar la acción individualmente. Un buen paso por parte de la compañía de Mountain View, sin duda alguna. El caso es que, con la compatibilidad con la mencionada versión del sistema operativo, se estaba seguro de que una aplicación era compatible con esta y versiones posteriores, pero, por lo que parece, esto va a cambiar.
Parece un punto de inflexión para Google
Según la fuente de la información, todo indica a que Android 15 está cerrando el grifo a las aplicaciones creadas para Android 6.0, lo que significa que no permitirá a los usuarios instalarlas en los terminales que utilicen la nueva versión del sistema operativo que llegará este mismo año. Y, desde ahora, el nuevo mínimo será Android 7.0 -también conocido como Android Nougat-.
Tal y como se ha conocido, al investigar la última versión preliminar para desarrolladores de Android 15, se detectó que el sistema operativo ahora impide instalar aplicaciones creadas para la versión 23 del SDK, es decir, Android 6.0 Marshmallow. Por lo tanto, todo apunta a un nuevo mínimo para poder instalar aplicaciones. Bien es cierto que los motivos no se conocen, pero seguro que existen opciones técnicas y de seguridad que llegan a Google a dar este paso. El caso es que debes estar prevenido, ya que algunas de las apps que utilizas o juegos puede que con el nuevo sistema operativo que será anunciado oficialmente en el evento para desarrolladores de mayo, esto será una realidad.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días