_
_
_
_

WhatsApp da un gran paso: mostrará directamente si los chats están encriptados

Pantalla negra con WhatsApp
Unsplash
Iván Martín Barbero

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería propiedad de Meta, está implementando una nueva función en la versión de prueba de la app. Hablamos de un cambio que está diseñado para aumentar la confianza del usuario en la seguridad de los chats que utilizas y, por lo tanto, es una excelente idea que se espera que en no mucho tiempo se aplique a todos los usuarios.

Se trata de un indicador de cifrado de extremo a extremo que se muestra directamente en la pantalla de conversación, por lo que en todo momento el usuario conocerá si la información que está compartiendo es segura. Según WABetaInfo, esta característica se está probando actualmente con un grupo selecto de usuarios de la versión beta para Android. Los informes indican, además, que su lanzamiento para el público general estaría previsto para las próximas semanas… por lo que sería uno de los cambios más rápidos en el desarrollo en los últimos tiempos.

Así sería el nuevo indicador de WhatsApp

El indicador aparecerá en la zona donde habitualmente se visualiza la hora de la “última vez en línea” del contacto. Este cambio sutil permite a los usuarios identificar de forma rápida y sencilla cuáles de sus conversaciones están protegidas con el cifrado de extremo a extremo, garantizando así la confidencialidad de sus mensajes.

WhatsApp aviso encriptado
Nuevo aviso de encriptado en WhatsAppWABetainfo

Si bien el indicador desaparece después de unos segundos para dar paso nuevamente a la “última vez en línea”, su presencia temporal cumple una función importante: recordar a los usuarios que su comunicación está encriptada. Una buena decisión que, eso sí, habrá que ver el tiempo que se visualiza la información para establecer su verdadera utilidad.

Anteriormente, WhatsApp solo mostraba un mensaje emergente que decía “Los mensajes y las llamadas están cifrados de extremo a extremo” únicamente al iniciar un chat por primera vez con un contacto. Esta nueva estrategia de mostrar un pequeño estado debajo del nombre del contacto representa un paso importante en la concientización sobre el cifrado de extremo a extremo -y dejar muy claro que esta opción se puede utilizar en la app-.

Cabe destacar que WhatsApp ya ofrecía desde hace tiempo el cifrado de extremo a extremo para chats, videollamadas y llamadas de voz. De hecho, la compañía ha venido trabajando de manera progresiva para mejorar la visibilidad de los indicadores de cifrado. Incluso las actualizaciones de estado de la plataforma también se encuentran protegidas con este nivel de encriptación.

Logo 3D de WhatsApp
Unsplash

Un añadido que será bastante útil

Esta nueva incorporación sin duda será de gran utilidad para los usuarios que se están familiarizando con la aplicación de mensajería de Meta, especialmente aquellos que puedan tener dudas o desconocer por completo los estándares de seguridad que implementa WhatsApp. Más allá del indicador, es importante mencionar que el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp funciona generando claves únicas para cada chat. Estas se almacenan únicamente en los dispositivos de los usuarios que participan en la conversación, lo que garantiza que ni siquiera WhatsApp pueda acceder al contenido de los mensajes.

Si bien el cifrado de extremo a extremo representa una capa adicional de seguridad para las comunicaciones en WhatsApp, es importante tener en cuenta que no garantiza una privacidad absoluta. Por ejemplo, si un usuario pierde su teléfono móvil o su cuenta de WhatsApp se ve comprometida, los mensajes cifrados podrían quedar expuestos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_